La Agrupación de Hermandades y Cofradías ha sancionado con diez años sin poder incensar en ninguna Hermandad a los ocho Incensarios que acudieron a la exposición. Entre los sancionados, figuras de renombre de los Incensarios.
Incensarios sancionados.
El mundo cofrade lojeño, y en particular, el de sus incensarios, se ha visto sacudido estos días a raíz del conocimiento de la dura sanción que la Agrupación de Hermandades y Cofradías ha impuesto a los incensarios que participaron en la VI Expo de Arte Cofrade de Bobadilla Estación celebrada el pasado mes de octubre. A tal evento, los incensarios llegados desde Loja acudieron sin vestir con las ropas que caracterizan esta figura ni ningún tipo de insignias y dieron dos golpes acompañados tan solo de sus “cacharros”.
En una carta enviada por la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Loja a todos los hermanos mayores, se les explica que ésta no había autorizado la presencia del grupo de incensarios en esa exposición, y que su participación infringe el artículo 12 de las Reglas de Régimen Interno de dicha agrupación, en el cual se especifica que “cualquier acto promocional de los Incensarios debe ser informado y refrendado por el ente agrupacional”. En consecuencia, se explica en la carta, las Hermandades quedan obligadas a vetar a los ocho miembros de la corría que haya salido fuera de Loja, y a no adjudicarle sus incensarios durante diez años.
Entre los sancionados, nombres con mucha solera, gente con varias décadas a sus espaldas engrandeciendo y dando brillo a la tradición. Varios de ellos son maestros que han enseñado a la mayor parte de los Incensarios que actualmente componen las corrías de Loja, como José María Martín López, Juan Bautista Ruiz Martín, Manuel Romero Daza, Juan Martín Montes y Antonio Campos Quijada.
En la carta, la Agrupación de Hermandades y Cofradías pide también a los Hermanos Mayores que adviertan a los Incensarios de sus Cofradías de las consecuencias de acudir a actos que no estén autorizados por la Agrupación “todo en aras de conseguir una buena imagen de la Semana Santa de Loja y la preservación de su figura más importante, los Incensarios”.