Miguel Jáimez
Asesor laboral.
¡Pediatras para las urgencias de Loja ya!
Es una cuestión que no acarrea ningún debate porque está claro que es una necesidad que no es discutible. Quien conoce la situación lleva quejándose de la misma muchos años sin que se haya solucionado nada, sin que haya servido para nada ninguna plataforma que se haya hecho ni las reuniones mantenidas.
Después de muchas promesas, no se ha llevado a cabo la implantación de un servicio de urgencia pediátrica dentro del servicio de urgencias de Loja. Muchos padres, al no fiarse de la atención para sus hijos por la falta de dicho servicio, se desplazan al servicio de urgencias pediátricas del Hospital PTS de Granada, a veces para simples enfermedades, pero con la preocupación de no saber lo que es, que se podrían resolver fácilmente sin tener que desplazarse sesenta kilómetros existiendo unas urgencias aquí en Loja.
Siempre que hablas con padres de la situación, todos te dicen lo mismo: preferimos desplazarnos por tener la seguridad de que lo atiende un especialista y no un médico general. Incluso los profesionales de las urgencias de Loja te lo recomiendan.
Es evidente que el tener una hija de esas edades me ha hecho más visible el problema, pero pensemos que las edades que son atendidas por estos servicios llegan hasta los catorce años, e incluso llega hasta los dieciocho para enfermedades que se alargan.
Creo que tiene que ser una demanda de todos el solventar esta situación porque todos nos vemos afectados de forma directa por nuestros hijos, nietos y de familiares o hijos de amigos, es decir de nuestra población más vulnerable como pueden ser los bebés.
Si hubiera este servicio, podría atender a toda la población infantil del Poniente con la satisfacción que supondría y el arraigo de población al territorio, porque cada vez que tenemos más servicios, afianzamos que nuestros pueblos no pierdan habitantes.
En definitiva, es sumamente importante que contemos con el servicio de urgencias pediátricas en el hospital de Loja para que nuestros niños estén atendidos sanitariamente como debe ser y no nos encontremos en un futuro con algún caso indeseable.