2 de Marzo 2023 / Redacción
Más allá de lo negativo del dato, es un resultado relativamente positivo ya que se encuentra en mínimos en comparación con los otros meses de febrero de la serie histórica recogidos por La Plaza Digital. En términos absolutos, Loja, Salar y Huétor Tájar registran el mayor aumento del desempleo
Mal mercado laboral en febrero para el Poniente Granadino. El desempleo crece en 57 parados con respecto al mes anterior y se sitúa en 4.253. A pesar de este mal dato y comparando con la serie histórica de La Plaza Digital, es un mes que aumenta, pero levemente. La subida de febrero, la segunda consecutiva tras la de enero, contrasta con lo experimentado en febrero del 2022 (subida de 306 parados) y 2019 (aumento de 144 parados) y, por tanto, es el mejor febrero desde el inicio de la serie histórica.
En la misma situación a nivel nacional, ante este hecho, el Departamento que dirige Yolanda Díaz ha destacado que el “leve” (0,1%) avance del desempleo en el mes de febrero “refleja la tendencia de estabilidad en el mercado laboral” ante situaciones de crisis. Asimismo, el ministro de Inclusión, Seguridad social y Migraciones, José Luis Escrivá, declaró un escenario “que ni en las mejores expectativas nos podríamos imaginar”.
En cuanto al desempleo por sexos, de los 4.253 desempleados registrados en el mes de febrero, la mayor parte fueron mujeres, con 2.431 desempleadas, mientras que 1.782 fueron hombres.
Los datos de paro de febrero, como en el resto de meses, no incluye a los trabajadores bajo un Expediente de Regulación Temporal del Empleo (ERTE) por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción (ETOP).
En el mapa del paro, el desempleo subió en 11 de los 18 municipios respecto al mes anterior. En porcentaje, los que más suben son Salar, Zagra y Zafarraya. En cambio, Játar, Villanueva Mesía y Montefrío mejoran sus números de desempleo.
Por último, os dejamos una tabla que muestra los datos brutos de parados entre este mes y el anterior con su diferencia, y de manera personalizada la evolución de cada uno de los municipios que conforman la comarca. En términos absolutos, Huétor Tájar, Salar y Loja lideran la subida del paro, por el contrario, Játar, Villanueva Mesía y Montefrío son los que más reducen su bolsa de desempleo.