Miguel Jáimez
Asesor laboral
El otro día me decían que estaba siendo muy criticado porque me estaba metiendo en muchos charcos y yo le respondía que solo mostraba mi opinión sobre lo que creía conveniente, que lo hacía por una red social para poder influir en poder cambiar las cosas para mejorarlas.
Al estar en un pueblo la gente tiene una opinión sobre ti que para mucha gente cambia según tus opiniones, aunque te conozca desde hace años, porque las opiniones se toman según del bando al que creas pertenecer, porque los bandos son cada vez más un refugio para apoyarte en lo que piensas pero no pueden ser cajones cerrados sin ventanas que puedan mostrarte otras opiniones que también pueden ser válidas.
Pero estamos llegando a un momento que se hace peligroso opinar, uno teme por que le afecte de una manera u otra, que le afecte con sus relaciones, que le afecte con su trabajo, que le afecte en el día a día.
Pero al pensar en esas preocupaciones tes das cuenta que vale mucho más la libertad de opinar y lo que pretendes con tus opiniones que callarte, que si queremos construir una sociedad un pueblo libre y democrático no se puede dejar de opinar desde el respeto y la serenidad, desde la conciencia.
Que las opiniones bien intencionadas sirvan, o deben servir para crecer, para progresar, para cambiar destinos indeseados, que si con la opinión hacemos cambiar los cursos de los destinos de los barrios, de las personas o de las políticas y hacemos pensar un poco más en situaciones desfavorecidas para crecer, bienvenidas sean.
Nunca va a cambiar nada desde posiciones acomodadas, nunca mejorará nada desde el conformismo, si queremos que nuestro pueblo rompa y progrese pero sin ataduras debemos opinar, reflexionar y reivindicar, sin negativismos impostados pero si desde reivindicaciones constructivas.
Por eso no puedo dejar de opinar porque el amor que siento por mi pueblo va más allá de entrar en círculos viciosos de visiones interesadas de que se sitúan en bloques sin pensar es lo que es mejor para el pueblo, si por opinar tengo que perder amistades, tener criticas o que a alguien le pueda caer mal lo doy por buen pago por que lo hago desde mi libertad y desde el sueño de un pueblo lleno de futuro.