5 de diciembre 2022 / Redacción
De entre todas las medidas, Renfe retendrá la fianza y retirará la gratuidad del abono a quien pretenda hacer una reserva fantasma. Por otra parte, se lanzará un abono para menores y se establecerá un cupo de plazas de pie en función de la demanda en determinados trenes
Renfe retendrá la fianza de 20 euros y retirará el abono gratuito a quienes, al menos en tres ocasiones, no hayan cancelado con un mínimo de antelación de 2 horas la reserva de su plaza en el tren. Con esta medida, que entra en vigor este miércoles, el Gobierno trata de poner solución a la picaresca de las reservas fantasma, por el que, en teoría, los trenes tienen las reservas completas, pero una vez dentro se ven asientos vacíos. “Un comportamiento que desvirtúa la efectividad de las medidas encaminadas a incentivar el transporte público y contribuir a reducir las emisiones de CO₂”, señala el comunicado.
Así lo explican en el Boletín Oficial del Estado (BOE) que solo afecta al abono en el que se haya detectado la irregularidad, ya que la normativa establece que se debe adquirir un abono por cada trayecto origen/destino. Además, Renfe no permitirá un nuevo abono asociado a ese titular en un plazo de 30 días desde que se anule. Pasado un mes se podrá volver a solicitar el abono.
Eso sí, antes de llegar a la situación de retirar el abono y la fianza, Renfe comunicará hasta dos veces el aviso a la persona infractora de la retirada del abono. Asimismo, establece un plazo transitorio de siete días en los que se informará al titular del incumpliendo sin esta suponga una retirada del abono.
Se mantienen las restricciones de límite de cuatro viajes diarios (ida/vuelta) por abono y no se podrá formalizar dos viajes en el mismo sentido.
Nuevo abono y cupo de plazas de pie
Debido a la alta demanda en determinados trenes, Renfe podrá establecer un cupo de plazas de pie, es decir, sin plaza reservada, informando al viajero correspondiente de dicha condición de viaje. Este cupo no superará el 10% de las plazas ofertadas con las reservas de viaje. Asimismo, se lanzará un abono para menores sin DNI, que sólo se podrá sacar un título por persona y trayecto.
Estas medidas en particular entran en vigor el 1 de enero de 2023, coincidiendo con la activación de la prórroga de las bonificaciones al transporte público ferroviario, finaliza la nota de prensa.