Un impuesto que afecta a menos de 17.000 personas de un total de 8.410.000 contribuyentes andaluces y supondrá una merma de 93 millones de euros a las arcas públicas, según los datos de la Agencia Tributaria para 2020
En el Foro organizado por el Grupo Joly en Madrid, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado la supresión del impuesto de patrimonio en la comunidad autónoma, una nueva rebaja en el impuesto del IRPF y la supresión durante un año de la “tasa del agua”. Todas estas medidas se aprobarán en el Consejo de Gobierno en su reunión de mañana.
Antes de anunciar la eliminación del Impuesto sobre el Patrimonio (que tras anunciar dicha medida arrancó una reacción de aplausos entre los asistentes), el presidente Moreno explicó que “quieren favorecer a determinadas rentas que fijen aquí su residencia, contribuyendo con sus impuestos en la comunidad”. La medida será bonificable al cien por cien del impuesto y no tendrá un impacto negativo en las cuentas de la Junta, porque apenas supone un 0,6% del total que se recauda, mientras que sí «atraerá capacidad inversora para el fomento de la actividad económica y también del empleo», según señalo Moreno.
Una medida que afecta a 16.785 de 8.410.000 contribuyentes andaluces, porque solo están obligados a pagar a aquellos quienes declaren más de 700.00 euros. Por tanto, supondrá una merma en las arcas públicas de 93 millones de euros,
El paquete de rebajas fiscales también incluye la deflactación del IRPF, cumpliendo así la medida que anunció en su discurso de investidura Juanma Moreno. El propósito, ha dicho, es, por una parte, de paliar la inflación y proteger de forma inmediata a las familias y pymes para que tengan más dinero disponible y, por otra parte, “aumentar la recaudación bajando impuesto”, ha señalado. Además, ha pedido al ejecutivo de Sánchez “que tome las mismas medidas a nivel estatal, como pidió Feijóo». Ha agregado que ningún gobierno debería permanecer «impasible ante el enorme deterioro del bienestar de las personas”.
Así, por un lado, se deflactará la tarifa en los primeros 3 tramos de renta en un 4,3%, de manera que los incrementos de salarios para compensar la inflación no supongan un mayor pago de impuestos y, por otro lado, se incrementará en un 4,3% las cantidades que quedan exentas del IRPF en aplicación del mínimo personal y familiar correspondiente al tramo autonómico.
Asimismo, Juanma Moreno, se ha mostrado convencido de que estas medidas “incentivarán que las personas físicas establezcan su residencia en Andalucía y, por tanto, producirá un incrementó por IRPF” y atraerán nuevos inversores “mucho más relevante que la pérdida de patrimonio”. Esta decisión, ha dicho, se toma después de analizar sus efectos actuales y comprobar que ha supuesto un «freno para la inversión» y “la marcha de Andalucía de contribuyentes con alto patrimonio”.