5 de junio 2023 / Juanjo Matas Rosúa
Aunque el PSOE ha ganado las elecciones en Montefrío, el partido de Comprometidos y el Partido Popular suman más concejales que la lista socialista. En Moraleda Para la Gente (antigua Izquierda Unida) ha sido superada por el PSOE, empatando a concejales pero no en votos.
Las elecciones locales en el Poniente Granadino no han deparado demasiadas sorpresas, la mayoría de gobiernos previos a las elecciones continuarán, exceptuando Montefrío, que según apuntan nuestras fuentes, podría generarse una coalición entre los independientes de Comprometidos y el Partido Popular para desbancar a la socialista Remedios Gámez. En Moraleda de Zafayona Para la Gente y el PSOE han empatado en concejales, pero no en votos, siendo la lista socialista la más votada, el PSOE ha obtenido 704 votos y Para la Gente 628.
Desaparición de Ciudadanos y ascenso de VOX
En el resto de municipios los gobiernos municipales continuarán sin cambios. Destaca el caso de Huétor Tájar, donde el Partido Popular ha pasado de 2 a 6 concejales, logrando los populares 1000 votos más que en los anteriores comicios. Incidir también la desaparición de Ciudadanos de la escena política en todos los municipios del Poniente y la irrupción de VOX, especialmente en el municipio de Íllora, donde pasan de cero concejales, a tres. En Arenas del Rey, el partido ultra pasa de un representante a dos y en Loja logran un asiento en el palacio de Narváez.
De los grandes municipios el alcalde socialista más votado sigue siendo Fernando Delgado, alcalde de Huétor Tájar, que, pese a la bajada de votos, mantiene un 65% del voto. En el caso de los Populares, Joaquín Camacho ha conservado un 58% de apoyo popular, revalidando su cuarto mandato, convirtiéndose en el alcalde de Loja que más años va a estar en el poder. Como dato curioso, destaca la desaparición de la oposición en Santa Cruz del Comercio, donde el PSOE ha obtenido todos los concejales del Ayuntamiento, por lo tanto, Ángeles Jiménez será la alcaldesa con el 100% del apoyo electoral