Cada 25 de abril, los montefrieños vuelan sus cometas y ‘ratas’ (un trapo relleno con sal) en la zona conocida como “Las Eras Empedrás”
Niños volando las cometas
El cielo de Montefrío volverá a llenarse el próximo 25 de abril, día de San Marcos, de colores: los de las decenas de cometas que surcarán los aires de la localidad.
El Ayuntamiento del municipio, a través de la concejalía de Juventud, recuperará este año su tradicional Concurso de Cometas, que desde hace décadas se celebra en el monte de detrás del campo de fútbol, una zona conocida como “Las Eras Empedrás”, en el que se premia la cometa que vuele más alto, y también a la más elaborada.
Para facilitar su confección, el Ayuntamiento ha organizado un taller de elaboración de cometas, dirigido a niños y niñas de 5 a 12 años, que se celebrará en abril en la Casa de la Juventud de Montefrío y para el que ya se ha abierto el plazo de inscripción.
Impulsar la tradición
“Con esta actividad, queremos impulsar una tradición muy nuestra, que en los últimos años había decaído un poco, y celebrar a lo grande el día de San Marcos, “el rey de los charcos”, como le llamamos en Montefrío, que se conmemora el 25 de abril”, explica la concejala de Juventud, Miriam Ortega.
Además de cometas, en el taller los niños y niñas aprenderán a confeccionar sus “ratas”. Se trata de un juego que data de hace siglos, y consiste en un trapo relleno con sal, que se adorna con papeles de colores y se lanza al aire con la intención de hacerlo llegar lo más alto posible.
Cada 25 de abril, miles de montefrieños salen al campo el día de San Marcos para disfrutar de un día al aire libre en compañía de sus familias, y comen el tradicional “remojón” de San Marcos que, a diferencia de este plato en otros puntos de la provincia, es una ensalada de tomate, pimiento, naranja, cebolla, atún, huevo duro y aceitunas.