3 de enero de 2023 / Redacción
Marco Pérez, uno de los regidores más jóvenes de España, aspira a revalidar la alcaldía avalado por el saneamiento económico del municipio y la apuesta por la inversión social
Marco Pérez, alcalde de Moclín
El actual alcalde de Moclín, Marco Pérez, aspira a revalidar la alcaldía apoyándose en el saneamiento económico y el aumento presupuestario que ha vivido el municipio en los últimos cuatro años. Y es que el Ayuntamiento de los Pueblos de Moclín ha comenzado 2023 saldando la deuda municipal, de más de medio millón de euros al comienzo del mandato. En el último pleno del año, la corporación municipal daba por liquidados los créditos bancarios que mantenía hasta la fecha. Además, el municipio tiene actualmente un presupuesto un 30% mayor que en 2019.
Pérez, que con 31 años es uno de los regidores más jóvenes de España, será de nuevo candidato a la Alcaldía del municipio, que ha pasado de tener 4 millones de euros de presupuesto hace cuatro años a contar ahora con más de 5 millones. El primer edil ha destacado “el trabajo que se ha hecho desde el Ayuntamiento para lograr aumentar la inversión y, al mismo tiempo, cumplir con la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Financiera hasta eliminar la presión bancaria totalmente”, así como “el esfuerzo que todos hemos hecho para conseguir estos resultados, tanto los trabajadores municipales como los vecinos y vecinas de los Pueblos de Moclín”. Para Pérez, tanto el aumento presupuestario como la eliminación de la deuda municipal existente hace cuatro años son dos datos “especialmente positivos para un municipio eminentemente rural como es Moclín, máxime con la pandemia que hemos vivido y la situación económica actual”, ha valorado, insistiendo en que “lo que se ha hecho no es ni más ni menos que la obligación de todo gobernante”.
Apoyo a la agricultura
El gobierno municipal de Moclín ha dado “prioridad” en los últimos años a la “salud financiera” del Ayuntamiento sin por ello dejar de aumentar la inversión social y en infraestructuras. “Hemos apostado por el sector de los cuidados porque es fundamental generar empleo y fijar la población en nuestros siete pueblos y sus diseminados. Por eso se ha pasado de una partida de 300.000 euros en ayuda a domicilio a un millón de euros en la actualidad”, ha explicado Pérez, que también ha subrayado la inversión destinada al “mayor motor social y económico de Moclín, sus agricultores y agricultoras». El alcalde se ha referido así a la partida de más de un millón de euros para caminos rurales. Además, el regidor ha recalcado el proyecto en el que actualmente se trabaja: la puesta en marcha de un centro de día.
Seguir invirtiendo en infraestructuras y servicios
En este sentido, el alcalde moclineño ha asegurado que “el ahorro presupuestario generado con la liquidación de la deuda municipal va a permitir seguir aumentado la inversión para que los Pueblos de Moclín crezcan en infraestructuras y servicios”. “Luchar contra la despoblación es un objetivo transversal a todos nuestros proyectos a corto, medio y largo plazo. Es fundamental el apoyo a la agricultura y el turismo rural, nuestros principales motores económicos, junto con la mejora de los servicios para la ciudadanía”, ha indicado el alcalde de Moclín, que ha recordado el centro de educación infantil que el Consistorio viene reclamando a la Junta para facilitar la conciliación familiar y laboral de los vecinos y vecinas del municipio.