En esta ocasión, el programa ha traído hasta la provincia a 72 niños y niñas saharauis, de entre 8 y 9 años de edad, que viven en los campamentos de refugiados del área de Tindouf, en el Sahara Occidental.
El presidente de Diputación, José Entrena, con una de las niñas del programa «Vacaciones en Paz»
La iniciativa tiene como principal objetivo la acogida temporal de niños y niñas saharauis durante los meses de verano. Esta estancia permite a los chicos recuperarse con una dieta equilibrada y variada, así como una cobertura sanitaria para solucionar los problemas de salud derivados tanto de la malnutrición, como de las patologías en los campamentos.
En el recibimiento a los niños y niñas y a sus familias de acogida en la Ciudad Deportiva de Diputación, en Armilla, han participado el presidente de la Diputación, José Entrena, junto a la vicepresidenta segunda y diputada de Bienestar Social, Olvido de la Rosa, el vicepresidente tercero y diputado de Obras Públicas y Vivienda, José María Villegas y el diputado de Deportes, Manuel Guirado.
El presidente ha señalado que supone una verdadera satisfacción poder compartir ese momento tras dos años de pandemia, en los que no se pudo desarrollar con normalidad el programa “Vacaciones en paz”.
“Agradecemos a las familias de acogida, sin cuyo compromiso sería imposible llevar adelante un programa como este, familias que han mantenido su compromiso con la Asociación Granadina de Amistad con el Sahara y con los menores a los que acogéis y a los que les dais todo vuestro cariño. Mil gracias por vuestro compromiso, por vuestra solidaridad y por vuestra humanidad”, ha manifestado Entrena.
Asimismo, el presidente de la Diputación ha precisado que este año se ha incrementado la aportación al programa, que ha pasado de 50.000 a 60.000 euros. “Colaboramos desde hace muchos años con “Vacaciones en Paz” y vamos a seguir apostando por este convenio con la Asociación Amigos del Sahara porque creemos firmemente en la causa que hoy nos trae aquí”, ha resaltado.
Por su parte, el presidente de la Asociación Granadina de Amistad con la República Árabe Saharaui Democrática, José Manuel Pérez, ha explicado que poder retomar el programa y recibir a estos niños y niñas, representa un orgullo y una inyección de moral. “Ellos con su presencia aquí dan a conocer la causa saharaui y a su vez reciben alimentación, servicios de salud y se acercan a la cultura granadina”, ha añadido.