La Junta de Gobierno de la institución provincial aprueba el convenio entre la institución provincial y la Universidad para renovar el programa en 2022
Más de 200 personas en situación de vulnerabilidad de pequeños municipios de la provincia han recibido tratamiento odontológico gratuito desde 2020 gracias a un convenio de colaboración entre la delegación de Bienestar Social de la Diputación de Granada y el Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Sostenibilidad de la Universidad de Granada.
El programa arrancó por primera vez en el curso 2016-2017 y, desde 2020 hasta mediados de diciembre de 2021, ha supuesto la derivación de 460 personas y la prestación de tratamiento odontológico a 180 mayores y 37 menores en riesgo de exclusión social, unas cifras de asistencia que se han mantenido, con prioridad para los menores de 13 años, pese a la situación de pandemia.
Tal y como ha explicado la vicepresidenta segunda y diputada de Bienestar Social, Olvido de la Rosa, los Servicios Sociales Comunitarios de los municipios de menos de 20.000 habitantes son los encargados de derivar a los beneficiarios al Servicio de Admisión de la Facultad de Odontología, desde donde se les facilita una cita para someterse a una evaluación de sus necesidades terapéuticas y se les deriva a la unidad docente o servicio correspondiente
La asistencia es prestada en la Facultad de Odontología por profesores y estudiantes en prácticas, que desvía a los servicios dentales especializados aquellos tratamientos dentales que supongan un riesgo desde el punto de vista médico. Los tratamientos protésicos excluidos son los implantes, las prótesis fijas, prótesis sobre implantes, ortodoncia fija y tratamientos protésicos de estética.
La Diputación de Granada sufraga el gasto de los tratamientos que no están incluidos en la atención odontológica que presta la Seguridad Social hasta un importe máximo anual de 18.000 euros. Hasta 2020, el coste de los tratamientos sufragados a partir de este convenio de colaboración ha ascendido a 39.993 euros, de los cuales la Diputación provincial ha aportado 29.075 euros y la Facultad de Odontología, 10.918.
Además, de manera complementaria, se desarrolla un programa de actuaciones dirigido específicamente a personas mayores de 65 años, propuestas por los Servicios Sociales Comunitarios, para actuaciones como exploración, evaluación de necesidades dentales y detección de lesiones orales susceptibles de intervención inmediata. La asistencia incluye también limpiezas y prótesis dentales con ultrasonidos, instrucción en higiene oral, obturaciones de piezas cariadas o aplicación de métodos preventivos para el mantenimiento de una correcta salud bucodental.
La diputada de Bienestar Social ha indicado que “tanto desde la Diputación de Granada como desde la Facultad de Odontología se valora muy positivamente el desarrollo de este convenio que, aun con las limitaciones de la pandemia, está manteniendo el ritmo de asistencia a personas desfavorecidas económicamente que, en otras circunstancias, no tendrían fácil acceso a tratamientos especializados de este tipo”.