En concreto, 3,27 millones de personas en Andalucía están en riesgo de pobreza y/o exclusión social en el año 2021, un 38,7% de la población andaluza, según el "XII Informe sobre el Estado de la Pobreza en Andalucía"
Así lo recoge el informe presentado por la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-Andalucía) señala el aumento de la pobreza en Andalucía en 2021. En concreto, la cifra alcanza actualmente a 3,27 millones de andaluces que se encuentra en riesgo de pobreza y/o exclusión social, muy por encima de la media nacional, que se sitúa en el 27,8% a más de 10 puntos de Andalucía
Es el primer informe con datos después de la pandemia, refleja que, en 2021, el 38,7% de la población de Andalucía estaba en riesgo de pobreza y/o exclusión social, lo que supone un incremento 1,8 puntos y en datos absolutos una subida 157.294 personas más respecto al año anterior.
Durante la presentación del informe, la vicepresidenta de EAPN Andalucía, Susana García, ha remarcado la situación “desventajosa” que tiene Andalucía, y a la vez ha extraído diferentes conclusiones. La principal, que la cifra de pobreza “es inferior a la estimada, aunque no por ello menos importante y puede afirmarse que las medidas de contención enmarcadas en el llamado Escudo Social contribuyeron positivamente a paliar buena parte de las consecuencias de la crisis por la covid- 19«, según recoge el comunicado.
No obstante, “la situación de pandemia no ha sido la principal causa del aumento de la tasa AROPE, ya que el empeoramiento de los indicadores ya se había detectado el año anterior (pre COVID-19)”, ha remarcado. En este sentido, el informe apunta que puede afirmarse que la población de Andalucía está «lejos, todavía, de retornar a los niveles anteriores» del 2008.
Este demoledor informe ha sido presentado por Cáritas Andalucía, y se ha basado en un estudio realizado a más de...
Leer másDe los pueblos de más de 20.000 habitantes, Loja sigue siendo la que posee la renta por habitante más baja....
Leer másHemos realizado un estudio para conocer la renta media por habitante de todos los municipios del Poniente Granadino. La zona...
Leer másPor parte de Juan Luis Delcan, presidente de EAPN Andalucía, ha remarcado que el informe incluye una aproximación al impacto que han tenido las medidas del escudo social que concluye que su efecto redujo la tasa de pobreza en 3,2 puntos porcentuales, es decir, disminuyó en 1,5 millones el tamaño de la pobreza en España; cifra que en Andalucía alcanza a unas 67.000 personas que, gracias al escudo social, no cayeron en pobreza. No obstante, “hay que mencionar que grandes medidas, como los ERTES, no alcanzaron a toda la población, pues no llegaron a las personas que, por ejemplo, viven de la economía sumergida, gran parte de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad”.
Otros datos que señala el estudio es la tasa de pobreza severa que para el 2021 fue 15,9% de los ciudadanos andaluces vive con menos de 530 euros mensuales, también que el 18% no puede permitirse mantener la vivienda con una temperatura adecuada; 4 de cada 10 no pueden permitirse ir de vacaciones al menos una semana al año; el 42,5% no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos
Desequilibrio entre regiones
El desequilibrio entre comunidades se aprecia en el gráfico de abajo, que hay una evidente fractura entre norte y sur, siendo las regiones del sur las que mayor alto tienen el índice de pobreza.
El perfil de la pobreza en Andalucía
En cuanto al perfil son personas de nacionalidad española, mayoritariamente mujeres, con un nivel educativo medio o alto, pues no cualquier empleo protege de la pobreza, afirmando que un alto nivel de estudio o un trabajo han dejado de ser garantías para evitar la exclusión
Andalucía ocupa el primer lugar en AROPE y en riesgo de pobreza y la segunda en personas que viven en hogares con baja intensidad de empleo (BITH) y en personas en privación material social y severa (PMSS). Estos indicadores, cuyo aumento es constante año tras año, “confirma que es un problema de carácter estructural”, según el comunicado.
Los datos del informe provienen de la Encuesta de Condiciones de Vida (EVC), Encuesta de Población Activa y el Padrón Continúo elaboradas por el Instituto Nacional de Estadística (INE); Estadísticas de los declarantes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (Agencia Tributaria); Estadísticas de pensiones (Ministerio de Empleo y Seguridad Social).