8 de mayo 2023 / Juanjo Matas Rosúa
El pasado viernes, debido a otra avería, los vecinos de esta pedanía lojeña estuvieron sin agua potable desde las 8 de la tarde hasta bien entrada la madrugada del sábado
Venta del Rayo. Foto de La Plaza Digital
Al igual que la canción de verano, vuelven los cortes de agua a la Venta del Rayo en cuanto las temperaturas comienzan a ser altas. Estos cuatrocientos vecinos sufren todos los veranos numerosos cortes de agua que imposibilitan poder beber, ducharse, o poner lavadoras.
Un problema conocido y reconocido por el Ayuntamiento
Este problema, y sus causas, son conocidas de sobra por el Ayuntamiento de Loja, a una red obsoleta y en mal estado, hay que sumarle el robo de agua que se produce para regar huertos o llenar piscinas de forma ilegal. Un problema en el que no hay voluntad política de solucionar y que ya cansa y harta a los vecinos de este anejo.
Dejadez total por parte del Gobierno local
Se han trasladado numerosas quejas al Ayuntamiento, alcaldesa pedánea, concejales y al propio alcalde de Loja sobre la situación que padecen estos vecinos. Una situación que no es nueva, ya que llevan años con el mismo problema, más agudizado aún en el núcleo de población de las Aleznas, donde han llegado a estar días sin agua, teniendo que recurrir, los propios vecinos, a comprar depósitos y motores para poder almacenar agua ante los numerosos cortes de suministro que padecen, con el consecuente coste para su bolsillo, además de sufragar la factura de forma mensual.
Rotura de tuberías y averías constantes
La rotura de tuberías, la tardanza en arreglarlas y el desperdicio de miles y miles de litros de agua es una constante en este pueblo. El pasado año se rompió una tubería a la entrada del pueblo y estuvo tirando agua y sin arreglar durante varios meses. Al igual que ha sucedido con la conexión con las Aleznas, que sufre de constantes roturas por el paso de los camiones de la cantera situada en este mismo pueblo.