Aseguran que, con mayoría absoluta y ocho concejales liberados, es incomprensible que aún no se haya presentado el presupuesto, y le afean a Joaquín Camacho que siga manteniendo a la oposición al margen de la elaboración del mismo.
La concejala Piqueras y el concejal Repiso durante la rueda de prensa
El Partido Socialista ha vuelto a pedir al equipo de gobierno de Joaquín Camacho que presente el presupuesto municipal del año 2022, algo que por ley, se debería haber hecho antes de que acabara el año 2021, en el pleno del ayuntamiento para su debate y posterior votación, como explicaron los concejales José Repiso y Sara Piqueras en la rueda de prensa convocada en la Casa del Pueblo.
Repiso comenzó destacando la importancia que tiene el presupuesto municipal para un ayuntamiento: “El presupuesto municipal es la herramienta principal de gestión de cualquier ayuntamiento ya que hace posible a un gobierno impulsar políticas para mejorar la calidad de los ciudadanos”, y criticó una vez más el hecho de que el equipo de gobierno mantenga a la oposición al margen de la elaboración del presupuesto municipal: “Es importante que los trabajos de elaboración y entrega de documentación a la oposición de dicho presupuesto se haga durante el último trimestre del año, con el objetivo de trabajar conjuntamente (gobierno y oposición) en determinados puntos, algo que venimos reclamando desde hace dos años, sin embargo hasta pocas horas antes del pleno no se nos facilita esta información”.
También se preguntó si, dado que el Partido Popular cuenta con mayoría absoluta en el pleno y con ocho de sus concejales liberados, la ausencia a estas alturas del presupuesto municipal sería consecuencia de la incapacidad del equipo de gobierno, aunque, por otro lado, Repiso matizaba: “De poco sirve aprobar un presupuesto si luego se deja sin ejecutar casi la mitad del mismo, como ha ocurrido con el de 2021”. Terminaba su intervención explicando: “Así podemos explicarnos de dónde vienen los remanentes, de no ejecutar partidas que se presupuestan cada año”.
Por su parte, Sara Piqueras recalcó la importancia de que el presupuesto municipal esté aprobado en tiempo y forma para el desarrollo de Loja: “De lo contrario, nos encontramos con dinero sin ejecutar y proyectos que no se terminan pasados los años”. La concejala afirmó que “el equipo de gobierno continuamente hace gala de proyectos que nunca se llegan a materializar” poniendo como ejemplo, entre otros, la rehabilitación del casco histórico y aseguró: “Como oposición, nuestra labor es hacer aportaciones al presupuesto, pero éste siempre llega tarde, y ahora entendemos porqué muchas de nuestras aportaciones nunca se aceptan o no se realizan: resulta más rentable presentar en el presupuesto las mismas actuaciones año tras año”.
Preguntada sobre la estación de autobuses, Piqueras respondió: “Es una reivindicación histórica de los lojeños, desde el PSOE siempre se ha trabajado para que fuese una realidad. Constantemente vemos que desde el ayuntamiento se anuncian avances en la estación de autobuses, sin embargo sigue sin ser una realidad diez años después de que Joaquín Camacho paralizara el proyecto del anterior gobierno socialista. Pedimos que se anuncie menos y se avance más en conseguir el objetivo”.