Los nuevos presupuestos del gobierno destinan 110 millones de euros para la Variante de Loja y el desdoble de la vía de AVE Bobadilla- Granada
Obras del viaducto de Riofrío, aún sin terminar. Foto de La Plaza Digital
ADIF invertirá 118 millones de euros en infraestructuras ferroviarias en la provincia de Granada. Estas inversiones están recogidas en el avance que de los presupuestos que presentó el gobierno del PSOE y Unidas Podemos. Estas cuentas son los más generosas con la provincia de Granada desde hace 5 años, según informa GranadaHoy.
Este mismo medio, calificaba como “históricos” estos presupuestos para la provincia, ya que ponen cifras y plazos para estas inversiones. En teoría, para el año 2026 debe estar finalizada la Variante de Loja, algo difícil de creer viendo al ritmo que avanzan las obras, ya que el viaducto de Riofrío aún no está finalizado y la velocidad de las obras se ha ralentizado en los últimos dos meses, quedando aún el último vano del puente por construir.
El periodista Juan José Medina adelantaba que de los 67,8 millones de euros para la Variante Lojeña no se especifica si se refieren al tramo del viaducto de Riofrío, o si la partida incluye los estudios de adaptación de los otros tres tramos que quedan aún por construir; bastante problemáticos, ya que afectan a uno de los polígonos industriales más importantes de Loja y también por la posible afección de la Villa Romana de Salar. Motivo por el cual el alcalde de Loja, Joaquín Camacho y el alcalde de Salar, Armando Moya, se reunieron con la presidenta ADIF en Madrid el pasado mes de mayo, comprometiéndose la empresa pública ferroviaria a estudiar las demandas de los dos alcaldes y a trabajar codo con codo con total transparencia para solucionar las posibles afecciones que pudiese ocasionar la obra en estos dos municipios.
La inversión de estos 67 millones de euros será escalonada hasta el año 2026, el primer año 4,2 millones, 19,5 el segundo y 49,4 el tercero.