Miguel Jáimez
Asesor laboral
Loja en los programas electorales.
En Loja, siempre cuando llegan campañas electorales y vemos los programas de los partidos, vienen muchas propuestas que por unos motivos u otros se quedan en el tintero y a la campaña siguiente vuelven a brotar como agua del manantial en los distintos programas electorales.
Si nos fijáramos en los folletos de los partidos de elecciones anteriores veríamos muchos proyectos que no han salido o que están pendientes de realización, financiación o autorización.
Hay numerosos proyectos que están pendientes para la mejora de Loja que venían en los programas electorales como puede ser el Ferial, la estación de Autobuses, el parquin para caravanas, la Guardería infantil de la calle Tierno Galván, el parque de la Piedra, la restauración de la Alcazaba o de la Iglesia Mayor, unas rutas de senderismo bien acotadas y señalizadas, parquin del centro, la nueva entrada, tercer puente etc.
Surgen nuevos como la reforma del Estadio San Francisco o un nuevo proyecto para el antiguo centro de salud para asociaciones y jóvenes etc., que me parecen estupendos y supongo que todo tendrá unos procedimientos y plazos, llegarán subvenciones que te permiten hacer unos proyectos y no otros, pero quedan siempre sin realizar o se atrasan proyectos que vienen planteados hace muchos años y no se terminan.
Creo que se debería priorizar la realización de los más antiguos e ir llevándolos a cabo, ¿de qué nos sirve anunciar y programar muchas cosas si luego no se llevan a cabo? Podemos dar esperanzas de su realización y luego quedan en nada.
Deberían ser los programas mucho más serios en esto, tendrían que ser una escritura de obligado cumplimiento, tendrían que tener un estudio de realización con presupuesto, no se puede soltar cosas a la ligera prometiendo el oro y el moro para la obtención de votos sin ninguna responsabilidad para su posterior realización.
El que los partidos sean serios y esto cambie para un futuro es un deber de los mismos. No se puede hacer caso omiso a su programa cuando se está ya en el poder, ¿para qué sirve votar una opción por su programa, si una vez llegado al ejercicio de la gestión hacen cosas distintas y no hacen nada de lo dicho en la campaña?
Estaría bien ver en qué proporción se llevan a cabo los programas electorales y ver si se cumple lo que vienen en los presupuestos de cada año dentro del ciclo de los cuatro años de legislatura municipal.