12 de enero de 2023 / Redacción
Durante un interrogatorio por su actividad como sindicalista, la Guardia Civil lo obligó a beber ácido sulfúrico, estuvo agonizando durante 19 días en los que la Guardia Civil no permitió a su madre visitarlo, agrediéndola incluso, con patadas e insultos. Su cuerpo ha sido localizado en una fosa en el cementerio de Reus
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, acompaña al hermano de Cipriano Martos durante la exhumación del cuerpo
El diario digital Público ha publicado que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado este miércoles que uno de los cuerpos exhumados de la fosa número 11 del cementerio de Reus (Tarragona) es «compatible con la información» disponible sobre el militante antifranquista Cipriano Martos, víctima de la ingesta de ácido sulfúrico en el transcurso de un interrogatorio con torturas en el cuartel de la Guardia Civil en 1973.
Tras un mes de excavación –las tareas se iniciaron el 12 de diciembre–, los arqueólogos que trabajan sobre el terreno encontraron este martes los restos de un hombre adulto joven, a cuatro metros de profundidad, con características muy compatibles con Martos, a quien se le practicó una autopsia completa de tórax y cráneo.
A falta de las pruebas de ADN para corroborarlo, hay un elemento más que lleva a los técnicos a pensar que puede tratarse del cuerpo que buscaban: la marca de una lesión ósea en el hombro izquierdo, que coincide con un episodio de su infancia en el municipio de Loja, cuando se cayó de una mula y se rompió un hueso, sin poder recibir apenas atención médica.
En caso de confirmarse, la familia prevé trasladar los restos a su tierra de origen, para que reposen en el cementerio de Huétor-Tájar, junto a sus padres, que «murieron con toda la pena en el alma por no haber podido besarlo, ni tan siquiera verlo, cuando falleció», ha afirmado Antonio Martos, hermano de la víctima, que ha visitado la zona de excavación en el cementerio, junto a la consellera de Justicia, Gemma Ubasart, y el alcalde de Reus, Carles Pellicer, entre otras autoridades.
El periodista del Eldiario.es, Oriol Solé Altamira escribía que Martos fue uno de tantos otros migrantes que durante la dictadura se vieron obligados a emigrar desde el Sur de España para ganarse la vida. Viajó de su Granada natal, donde era campesino, a Catalunya. En 1969, en el núcleo industrial de Sabadell (Barcelona) se politizó y empezó a militar en filas comunistas y antifranquistas.
El caso de Martos había permanecido silenciado durante décadas. Su hallazgo es un paso más en la reparación de uno de los casos más brutales y desconocidos de represión, violencia y ocultación por parte del franquismo. Y no sucedió en la Guerra Civil o los años inmediatamente posteriores de mayor represión, sino solo dos años antes de la muerte del dictador