“Origen…la sensación de descubrir” el proyecto de análisis sensorial de productos alimentarios innovadores del CINNGRA de Huétor Tájar finaliza tras varias sesiones de catas
Participantes en esta jornada de catas. Foto de CINNGRA
En estas sesiones los participantes han aprendido técnicas de análisis sensorial, para conocer de primera mano, parte del patrimonio agroalimentario granadino.
El primer producto para probar fue aceite de la mano de José Juan del C.R.D.O.P Poniente de Granada, Juan explicó a los asistentes el proceso de elaboración del aceite desde al campo a la mesa y las características organolépticas de distintos aceites para así poder diferenciarlos en el mercado.
La empresa Acorn Revel, presentó su innovador producto, leche de bellota en su forma original y leche de bellota con moringa, para testear su aceptación a través de los paneles de consumidores y empresas.
Por último, se realizó una cata de pionono, producto muy granadino, donde la empresa Rufino 1949 organizó una cata comparativa de un pionono elaborado por ellos frente a otro de la competencia, para así poder poner en valor sus elementos diferenciadores que le dan su propia identidad. Para dar recursos de usos del producto a la hora de su comercialización se realizó una cata de maridaje con una gran aceptación por parte del panel.
Desde Cinngra, se muestran muy satisfechos con el trascurso del proyecto. Calificando a los dos paneles, de empresas y consumidores como “fantásticos”, señalando que se fueron “muy satisfechos con lo que han aprendido, con comentarios de agradecimiento por enseñarles una herramienta tan útil como el análisis sensorial para ponerlo en práctica en el día a día, despertando sus sentidos y haciéndoles vivir la experiencia de descubrir nuevas sensaciones”
Apuntaban que habían conseguido sus objetivos planteados al inicio de las catas, por una parte, potenciar los productos agroalimentarios de la provincia de Granada y, por otra, dar a conocer productos de cercanía que, a pesar de tenerlos muy cerca, eran unos auténticos desconocidos.
CINNGRA agradecía enormemente a Diputación de Granada su confianza mostrada, proporcionando su financiación y al Ayuntamiento de Huétor Tájar por su servicio y disponibilidad.