El PSOE de Loja ha demandado al Ayuntamiento y a la Junta de Andalucía que asuman su responsabilidad en materia de creación de empleo y desarrollo industrial poniendo en marcha planes para reactivar la economía del municipio.
Antonio García y Carmen Ortiz durante la rueda de prensa
Los socialistas lojeños han acusado tanto a la Junta de Andalucía como al Ayuntamiento de Loja de no haber hecho nada ante los graves problemas de empleo y la falta de empresas que existen en Loja que se han agravado por la crisis generada por la pandemia.
Así lo expresaron la secretaria general del partido, Carmen Ortiz y el vice secretario general, Antonio García, en una rueda de prensa celebrada en la casa del pueblo que estuvo centrada en reclamar a los gobiernos local y autonómico que activen cuanto antes planes de choque por el empleo y la atracción de empresas en el municipio o de lo contrario, “lo vamos a pagar todos los lojeños y todas las lojeñas”.
En su intervención, Carmen Ortiz destacó los datos aparecidos últimamente que sitúan a Loja a la cola de los municipios de su tamaño en cuanto a renta per cápita, “si a esos datos le añadimos también los datos de empleo de Loja, nada halagüeños, lo que se corrobora es la sensación de parálisis en la economía de nuestra ciudad” y criticó lo que, a su juicio, es un abandono de las responsabilidades de los gobiernos de Joaquín Camacho y Juanma Moreno en materia de empleo: “Los gobiernos de derechas no se sienten responsables de ejecutar políticas públicas de desarrollo de empleo, aquí cada uno se tiene que buscar la vida como pueda”. La secretaria general de los socialistas señaló como prueba de ello la negativa que PP, Vox y Cs dieron a la proposición en el parlamento andaluz del PSOE para que se implementaran planes de empleo desde los ayuntamientos, y que así “el gobierno de Moreno Bonilla asumiera por fin sus competencias en empleo y que ejecutara los 50 millones de euros que han llegado del gobierno de España para este fin”, y añadió: “Es incomprensible votar en contra de esto cuando Andalucía tiene 800.000 parados y lidera la destrucción de empleo ”.
Así se desprende del último informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística sobre indicadores urbanos Vista de la ciudad...
Leer másNo se quedó ahí Ortiz, ya que calificó como “inadmisible” el hecho de que “se hayan quedado 470 millones en el cajón del presupuesto del gobierno de Moreno Bonilla para el año 2021 que tenían como objetivo planes de apoyo a autónomos e incentivos a la contratación ¿De verdad que no hacía falta en Andalucía invertir ese dinero?”, apostillando que “no cumplir los presupuestos es algo típico de los gobiernos del PP, incluyendo al de Loja”.
Todo esto, aseguró Ortiz, “ante la pasividad del propio ayuntamiento de Loja, el alcalde de Loja no ha hecho nada, que teniendo un presupuesto como el que tiene, consideramos que se podían implementar medidas a nivel local para revivir nuestra economía con planes de empleo extraordinarios y medidas que fomentaran nuestro comercio, pero en los presupuestos municipales no hay ni una sola medida enfocada a esta necesidad”.
Por su parte, Antonio García afirmó que su partido “echa en falta un plan de ciudad que permita crear unos mimbres para que Loja pueda prosperar, que sea atractivo y permita la implantación de numerosas empresas en nuestra ciudad”. Además, García puso de manifiesto
El concejal de Desarrollo Industrial lojeño, Sánchez Serrano, ha avanzado que, durante el mes de mayo, se encauzará la Junta...
Leer máslas dudas que tienen desde las filas socialistas sobre la labor del equipo de gobierno liderado por Joaquín Camacho en cuanto a atraer empresas al municipio: “Tenemos dudas de si el ayuntamiento en algún momento ha hecho algún tipo de gestión para tratar de que empresas puedan poner su producción en Loja” y es que según el vicesecretario de los socialistas “en Loja se dan las condiciones geográficas y sociales para que se implantaran empresas”. Además, enumeró varios ejemplos de municipios que a su juicio, sí están sabiendo atraer a empresas a su territorio como Antequera, Mollina o Escúzar.
García finalizó su intervención de forma contundente: “estamos viendo como continuamente, las empresas, van pasando por la A-92, nos ven y, desgraciadamente, no nos quieren. El ayuntamiento de Loja tendrá que reflexionar sobre cuáles son las medidas que está tomando, hace falta poner las bases que permitan el desarrollo industrial de nuestra ciudad, pero a día de hoy, no se está haciendo”.