El alcalde de Salar, Armando Moya, viaja a Canena (Jaén) para participar en unas jornadas sobre gestión de patrimonio local. Durante su intervención, el alcalde salareño presentó el modelo de gestión de la Villa Romana de Salar
Armando Moya durante su intervención
La asociación cultural Haerens organizó el pasado 7 de mayo unas jornadas sobre gestión de patrimonio local a las que fue invitado el alcalde de la localidad salareña Armando Moya. Estas jornadas se desarrollaron en Canena, un pequeño municipio de Jaén (1.882 habitantes) que ha adquirido recientemente un viejo molino del siglo XVI -aunque se sospecha que su construcción puede remontarse a época romana- para recuperarlo y usarlo como reclamo turístico.
Armando Moya explicó durante su intervención el modelo de gestión de la famosa Villa Romana de Salar, un excepcional yacimiento histórico que ha puesto en el mapa a esta localidad del Poniente Granadino. La Villa fue descubierta de forma fortuita en 2004, mientras se preparaba el lugar para instalar una depuradora de aguas residuales, y, desde entonces, el Ayuntamiento salareño -junto a otras administraciones como la Diputación de Granada- ha trabajado para realizar diversas excavaciones arqueológicas que han dado como resultado la revelación de una de las villas romanas mejor conservadas de España.
La Villa fue declarada bien de interés cultural en 2021, un gran impulso para seguir fomentando y dando a conocer este gran yacimiento arqueológico romano que está sirviendo como una potente herramienta de desarrollo económico de Salar y de toda la comarca del Poniente Granadino.