Jacinta Ortiz Mesa, “La Tilli”, que incluso ha publicado cuatro libros autoeditados, ha querido alegrar las fiestas a sus paisanos, y ha dedicado varias de estas canciones al Belén Monumental hueteño
«La Tilli» en el belén de Huétor Tájar. Fotos: Ayuntamiento de Huétor.
Jacinta Ortiz Mesa, una agricultora analfabeta de Huétor Tájar conocida como “La Tilli”, ha compuesto villancicos para animar a sus paisanos en estas navidades tan atípicas por la variante ‘ómicron’ del coronavirus.
A sus 83 años, esta mujer, que aprendió a leer y a escribir en la Escuela de Adultos de su pueblo, visita a diario la Casa de la Cultura de Huétor Tájar, donde está instalado el famoso Belén Monumental, y recita de memoria estas composiciones musicales que ella misma ha compuesto a todos los presentes.
“Campanitas verdes, hojas de laurel/El Belén de Huétor Tájar ya se puede ver/ El Belén de Huétor lo admira el mundo entero/ porque la que lo monta tiene salero/ Con el niño de Jesús y su madre María, es el más bonito Andalucía”, es uno de los villancicos que ha compuesto esta vecina, que quedó viuda con 31 años y ha sacado sola a sus cinco hijos adelante.
La concejala de Educación de Huétor Tájar, María Dolores López Jiménez (quien además es maestra de la Escuela de Adultos del municipio y es la persona que ha enseñado a Jacinta a leer y a escribir), destaca “el enorme corazón que tiene La Tilli, que ha querido alegrar estas fiestas a nuestros vecinos escribiendo algunos villancicos que, como todo lo que hace, están compuestos desde el corazón”.
A pesar de que no sabía ni leer ni escribir, “La Tilli” ha escrito cuatro libros hasta la fecha (el primero de ellos, con 73 años), que ha financiado íntegramente con sus propios ahorros. El último de ellos, que publicó el pasado verano, se titula ‘La alumna interesá’, y en él narra, en tono de humor, cómo ha sido su proceso de aprendizaje para leer y escribir a su edad, y como se ha convertido en esa ‘alumna interesá’ por todo, que es un gran ejemplo de superación y motivación.
Todos ellos se convirtieron rápidamente en un ‘bestseller’ en su pueblo, ya que muchos vecinos, amigos y familiares quisieron comprobar las dotes literarias de esta agricultora, que se ha ganado la simpatía de todos sus vecinos.
Escribe de una forma natural
Lo más increíble de esta historia es que la escritora hueteña compone sus poemas y relatos, y también sus villancicos, de una manera completamente natural y espontánea. Además, es capaz de recitar de memoria la mayoría de ellos, con una precisión asombrosa.
La concejala de Educación y maestra de Jacinta destaca que “La Tilli” “es un verdadero ejemplo de constancia y superación personal, y una persona entrañable que ha demostrado que no existen barreras cuando se tiene ilusión”, y recuerda que el municipio ha dedicado a esta escritora, incluso, una biblioteca en el colegio Padre Manjón: la Bibliotilli.