Obras de la futura depuradora de Montefrío. Foto de Patrimonio de Montefrío
La última licitación que propuso el Ayuntamiento de Montefrío para que una empresa gestionase el hotel quedó desierta, por lo que estas instalaciones continuarán cerradas.
Durante el pleno correspondiente al mes de mayo en Montefrío se debatieron varios temas importantes para el municipio. El primero de ellos fue relacionado con la puesta en marcha de la depuradora. El alcalde en funciones anunciaba que se hacía necesario la creación de la ordenanza de vertidos y también la creación del servicio de depuración de aguas para poder sacarlo a licitación, ya que los servicios jurídicos de Diputación le habían aconsejado al Ayuntamiento que una empresa externa se hiciera cargo del servicio.
Inversiones y planes de empleo del PFEA
También se anunciaron diferentes cambios en las inversiones del PFEA -más conocido como “el paro”- aunque estaban previstos varios arreglos en calles del casco urbano, el gobierno municipal ha decidido destinar estos fondos arreglar los caminos rurales que aún siguen dañados por las graves tormentas que sufrió el municipio. El alcalde en funciones, Agustín García, afirmó que al haberse denegado la declaración de zona catastrófica, se hacía necesario usar esos fondos para arreglar estas vías de comunicación.
La oposición, PP y Comprometidos, afearon al gobierno municipal que no habían contando con ellos para realizar estas obras, criticando los tiempos y el procedimiento de aprobación de las mismas.
La creación del servicio para la depuradora, el uso del PFEA para el arreglo de caminos afectados por las tormentas y la creación de un nuevo curso de FP dual fueron otros de los temas tratados en el pleno
Otro de los debates giró en torno a la utilización de fondos del PFEA para realizar formaciones relativas al cuidado de personas mayores. El alcalde defendió que el proyecto de formación de Montefrío en temas de dependencia ha sido premiado y reconocido por la Junta de Andalucía como “mejor iniciativa de empleo”, afirmando que “las personas que se apuntan a este curso adquieren una formación y una experiencia que sería difícil de obtener por otras vías” señalando, además, que esta iniciativa “llega donde no llega la Ley de Dependencia”.
La oposición, PP y Comprometidos, incidió en que además de invertir en temas de Dependencia, también se podrían hacer planes destinados a cultura o jóvenes, afirmando que “siempre se presenta el mismo plan”. Desde Comprometidos, su portavoz Juan de Dios Trujillo, señalaba que ya había mucha gente con una formación básica y proponía que se aumentasen los cursos de formación más especializada.
Situación del Hotel La Enrea
El concejal de turismo de Montefrío, Miguel Ángel Camacho, expuso la situación en la que se encontraba el hotel La Enrea tras el fracaso de la ultima licitación, que había quedado desierta, es decir, ninguna empresa se presentó para quedarse con la gestión del hotel.
El concejal explicó que esto se había producido por dos causas principales, por una parte, en el pliego de condiciones se establecía que el hotel debía ser abierto pronto por la empresa ganadora del concurso, algo que el Ayuntamiento impuso para que el hotel pudiera estar puesto en marcha lo antes posible. Esta situación de inmediatez de apertura para la empresa ganadora, podría haber hecho que las empresas interesadas se retirasen.
Por otra parte, el edil también apuntaba a que habría que establecer una prórroga a la duración del contrato, establecido en 10 años por parte del Ayuntamiento.
En la próxima licitación, Camacho pensaba que habría que tocar esos dos puntos para hacer más atractiva la concesión y que alguna empresa se hiciera cargo del hotel.
Como “valoración subjetiva” el concejal añadía que el hotel tenía un mobiliario y un concepto de hotel “antiguo” por lo que también se hacía necesaria realizar una inversión, ya fuese por parte de la empresa concesionaria o del Ayuntamiento, en renovar todo el mobiliario y en darle otro concepto al hotel, más moderno y acorde con las tendencias turísticas actuales.