Miguel Jáimez
Asesor laboral.
La sanidad pública andaluza
La joya de la corona de la Junta de Andalucía. ¿Qué servicio público puede ser más importante? Nuestra salud y la de los nuestros familiares y amigos es lo más importante, todo se trastoca cuando entra una enfermedad, y más si es grave, en una casa. ¿Qué familia puede librarse de esto? Las enfermedades llegan sin previo aviso y cuando llegan rompen con todo, muestran la parte más fea de la vida y nos hacen ser más vulnerables.
Pues ahora estamos en un tiempo en el que nuestra sanidad, la de todos, la que tiene que ser el primer caballo de batalla de cualquier gobernante en democracia, se ve dotada de menos recursos y personal que nunca, los datos están ahí, Andalucía es la segunda comunidad autónoma que menos invierte por habitante de toda España.
Solo tienes que acercarte a un médico de familia en el Hospital de Loja y preguntarle, te cuenta que están cinco médicos menos en Atención primaria, 7000 personas que deberían tener su propio médico de cabecera están repartidas entre los médicos que quedan para su atención con todo el problema que esto representa, no hay citas, o se retrasan 15 o 20 días. Saturados, hacen las citas telefónicas o bien surgen problemas con las derivaciones a los especialistas con citas que se retrasan meses.
¿Quién no puede contar un caso de un retraso en su cita o la imposibilidad de cogerla por falta de los profesionales médicos o sanitarios correspondientes? Porque los profesionales, en la mayoría de los casos, son los primeros perjudicados y los que se vuelcan con sus pacientes, pero no pueden duplicarse. La falta de medios y del personal necesarios están haciendo que muchos casos de enfermos empeoren por una atención inadecuada, ¿En cuántas enfermedades es determinante que puedan restablecerse con un diagnóstico precoz? ¿Cuántos casos pueden empeorar por no tener el tratamiento adecuado en el momento preciso?
En la sanidad andaluza ha habido un cambio pero a peor, la sanidad necesita mejorar y para eso debe estar dotada de los recursos correspondientes tanto de medios como de personal.