La Audiencia Nacional da la razón a los sindicatos y obliga a las empresas a subir un 6.5% el sueldo a las trabajadoras de ayuda a domicilio. Además, multa a las patronales con 1000 euros por conducta procesal temeraria
La Audiencia Nacional considera que la pobreza argumental desplegada por la patronal es demostrativa de que pretenden mantener una posición de resistencia injustificada a la aplicación del convenio.
El Tribunal da la razón a CCOO y reconoce que los salarios de las trabajadoras y los trabajadores del sector de la Atención a la Dependencia deben incrementarse un 6,5% (en cumplimiento del VII Convenio colectivo firmado en solitario por este sindicato). Cabe destacar además que impone a cada una de las patronales una sanción de 1.000 euros por conducta procesal temeraria.
En la provincia de Granada hay en torno a 5.000 trabajadoras y trabajadores afectados, debe recordarse que la subida del 6,5% corresponde a la aplicación de la cláusula de revisión salarial que liga el salario base al incremento del IPC interanual. Resulta de vital importancia en un sector con uno de los salarios base más bajos de la provincia, con elevadas tasas de empleo a tiempo parcial, siendo además uno de los sectores más feminizados.
Cabe recordar también que la patronal se vio beneficiada en marzo de 2021 por una subida del 12,31% en el precio/hora de sus servicios mientras se ha negado a cumplir esta subida del 6,5% a sus empleadas. Desde CCOO exigen el cumplimiento de la sentencia en todas las empresas y piden a la patronal que «deje de hacer el ridículo y pague lo que debe»