CEACOP, la asociación que aglutina a las empresas de construcción, obra pública y consultoría pide que se tomen medidas urgentes ante de la subida de los costes energéticos y de los materiales
Esta asociación ha advertido de que las empresas del sector, la mayoría PYMES “se verán obligadas a reducir drásticamente sus plantillas, o incluso cerrar, si no se toman medidas urgentes desde las administraciones que mitiguen la crisis derivada de la subida de los costes de materiales, combustibles y energía”, avisaban en un comunicado.
La situación ya venía siendo compleja, pero la guerra de Ucrania ha puesto la puntilla a la situación tan delicada que venían sufriendo. La patronal también critica que, aunque llevan tiempo avisando, “no se haya hecho nada desde las administraciones”.
Los materiales que más han subido han sido los asfaltos, el acero, la madera, el aluminio o el cobre, materiales fundamentales en el sector de la construcción “ya no podemos asumir esta subida de precios desmesurada e incontrolable”.
Explican que cuando se presentaron las ofertas de las obras la coyuntura económica era muy diferente, y avisan de que se van a paralizar numerosos proyectos en los próximos meses.
Reclaman que “los órganos de contratación sean flexibles y autoricen suspensiones temporales de ejecución mientras se acuerda el mecanismo de reequilibrio de los contratos, ya que de otro modo la ciudadanía sufriría la paralización de obras imprescindibles”.
CEACOP también avisa de que se está planteando “promover diferentes movilizaciones y paros en obras públicas, si las administraciones no toman medidas”.