Tras el parón al que la pandemia forzó al movimiento feminista el año pasado, ni el mal tiempo ni el miedo que persiste a los contagios frenaron una manifestación a la que acudieron cientos de personas.
Manifestación feminista lojeña a su paso por el centro del municipio. Foto de La Plaza Digital
La lucha por la igualdad de mujeres y hombres regresó a las calles de Loja este 8 de Marzo tiñéndola de morado y llenando de mensajes escritos en pancartas y coreados por la gente todo el trayecto que transcurre entre la Plaza de la Constitución y el Parque de los Ángeles.
A pesar de que el tiempo no había acompañado a lo largo de la jornada y que todavía existe cierto temor entre la gente a sumergirse en grandes concentraciones de personas por el Covid-19, las lojeñas hicieron una gran demostración de fuerza mejorando las previsiones de asistencia a la manifestación convocada por la asociación Loja por la Igualdad con el lema “Mujeres del mundo unidas. Por nuestros derechos, ni un paso atrás”. Eran las mujeres de dicha asociación quienes encabezaban la marcha portando la pancarta con el citado lema, tras ellas, el ritmo de la batucada Bloco Suca que daba tronío a las reivindicaciones de igualdad salarial, igualdad en los cuidados, contra la violencia machista y el acoso sexual, del sistema patriarcal, en definitiva.
Entre los cientos de personas que se dieron cita en dicha manifestación, se encontraban representantes políticos del PSOE, cuyos miembros además iban portando su propia pancarta, PP y también de Podemos, así como los usuarios del C.A.D. Sierra de Loja y la Cruz Roja del Poniente Granadino. Destacaba también la presencia de gente proveniente de otros pueblos de la comarca como Zagra o Villanueva Mesía.
La manifestación desembocó en el Parque de los Ángeles donde, la presidenta de la asociación feminista Loja por la Igualdad, Eva Jiménez, leyó un manifiesto en el que, además de reivindicar la jornada del 8M en tanto que aún queda mucho para alcanzar una igualdad real entre hombres y mujeres, también mostró su apoyo al pueblo ucraniano y condenó la guerra que está teniendo lugar en dicho país.
Tras la lectura del manifiesto, que daba por concluido el 8M en Loja, Eva Jiménez manifestó su satisfacción por la respuesta de la gente aunque señaló que su deseo es que no fuese necesario tener que llevar a cabo este tipo jornadas porque la igualdad ya tendría que ser real. En todo caso, la presidenta de Loja por la Igualdad destacó que desde la asociación “se sigue trabajando en nuevos proyectos para que el feminismo sea visible y se sepa bien de lo que trata éste, ya que mucha gente cree que es lo contrario del machismo cuando de lo que se trata es de igualdad” y puntualizando: “Las mujeres no queremos estar ni por delante ni por detrás de los hombres, sino en el mismo lugar, con los mismos derechos y libertades que cualquiera”. También explicó que uno de los objetivos que se marcó Loja por la Igualdad cuando se fundó, fue el de que Loja contara con su propia manifestación: “Siempre nos juntábamos un grupo de amigas e íbamos a Granada a la manifestación, y ese ambiente de sentirte cómplice y compañera de la que tienes al lado aunque no la conozcas pues queríamos trasladarlo a Loja, lo que también es una oportunidad no solo para la gente de aquí, sino para la de los pueblos de la comarca que también se suma”.
«JÚZGATE MENOS, ABRÁZATE MÁS»
Coloquio con motivo del 8M en la Cruz Roja del Poniente
Previamente a la manifestación, tuvo lugar en la asamblea comarcal de Cruz Roja la charla coloquio con motivo de este Día Internacional de la Mujer en la que participaron psicólogas de diferentes ámbitos de actuación, con bastante éxito ya que asistieron casi 50 personas.
Con el lema «JÚZGATE MENOS, ABRÁZATE MÁS», se hizo hincapié en la intervención desde el ámbito psicológico y la importancia de la sensibilización para que esos aprendizajes se adquieran desde la infancia tanto en niños como en niñas.