Redacción / Mayo 2022
Texto revisado y corregido por Eva Aguilera Parejo
Tras la polvareda social levantada por las próximas obras del AVE, hemos hablando con el alcalde de Salar, Armando Moya, sobre cómo podría afectar el trazado del AVE a la Villa Romana de Salar

Armando Moya, alcalde de Salar, en su despacho
La semana pasada conocíamos que el alcalde de Salar, Armando Moya, el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, representantes de las comunidades de regantes de Huétor Tájar y miembros de la cooperativa San Isidro mantuvieron una reunión para acercar posturas y plantear un frente común hacia las afecciones de las próximas obras del trazado del AVE en estos tres municipios.
Nos hemos trasladado a Salar para hablar con su alcalde, Armando Moya, sobre los posibles efectos que pueden tener las próximas obras del AVE sobre la Villa Romana y los terrenos que la componen.
¿Cuáles son sus principales preocupaciones al respecto de cómo pueden afectar las futuras obras del AVE a la Villa Romana y a su entorno?
Nosotros pensábamos que la variante que se ha comenzado a reactivar estaba desechada; fundamentalmente por todas las afecciones medioambientales, económicas y sociales que lleva aparejada su construcción. Sin embargo, el año pasado vimos cómo se publicó un artículo en la prensa provincial donde se planteaba la idea de que la Villa Romana era un «impedimento» para la llegada de la alta velocidad.
Este artículo nos molestó bastante ya que se situaba a la Villa Romana como un obstáculo, cuando es un elemento de desarrollo y progreso para toda la comarca del Poniente Granadino. Es la joya de la corona no solo de Salar, sino de toda la comarca. Identificar un yacimiento arqueológico de la importancia de la Villa Romana como un freno a la modernidad es un gran error. Este yacimiento es un elemento de progreso, no un símbolo de atraso o de lastre.
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Leer másHace un mes nos llegó una carta de ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) en el que nos comunicaban el próximo trazado del AVE a su paso por Salar. Vimos que se proyectada la construcción de un viaducto que volaba sobre los terrenos donde se encuentra la Villa Romana. Los pilares de este viaducto no afectan exactamente al lugar donde se sitúa la parte descubierta de la Villa Romana, pero sí a los terrenos donde se encuentra. La protección del yacimiento no es únicamente donde se han realizado las excavaciones. Al estar catalogado como BIC (Bien de Interés Cultural), hay un área protegida en la que no se pueden realizar obras y en donde cualquier tipo de actuación debe ir a acompañada de sus correspondientes catas arqueológicas.
Tras el envío de esta carta, me puse en contacto con ADIF y les expresé que quería conocer el trazado del AVE al centímetro para comprobar con la máxima exactitud si existe algún tipo de afección al entorno de la Villa. En teoría nos dijeron que las obras que hay que efectuar se localizan a unos 100 metros abajo del terreno catalogado como BIC, pero esto no significa que en esa zona no pudieran salir nuevos restos en futuras excavaciones.
Hay que tener en cuenta que, cuando se ideó por primera vez este trazado, la Villa Romana no estaba ni descubierta. Por tanto, lo que ahora se requiere es una serie de estudios alternativos que no estaban hechos cuando el trazado se diseñó por primera vez. Todos nuestros requerimientos y dudas se los hemos trasladado por escrito a ADIF y también hemos solicitado una reunión para que nos den la máxima información sobre estas obras.
Nuestra postura es que este trazado no es el más idóneo por los grandes costes medioambientales, sociales y económicos que acarrea. Existen posibilidades menos costosas y con menos impacto sobre nuestros municipios y nuestra economía. Estamos totalmente de acuerdo con la llegada del AVE, pero vemos que con este trazado la mayor utilidad es ahorrar 10 minutos de viaje y el beneficio para nuestra comarca es casi nulo. Además, nuestro territorio no solo necesita alta velocidad, también nos hace falta una moderna red de cercanías y medias distancias que acerquen los pueblos y las comarcas de las provincias unas a otras. El AVE es importante, sí; pero también lo es el corredor mediterráneo que impulse el transporte limpio de nuestras mercancías y aumente la competitividad de nuestras empresas.
Plantear el prisma del desarrollo económico solo desde la alta velocidad para que el viaje Granada-Madrid se haga 10 minutos más rápido creo que es un error.

Mosaicos de la Villa Romana de Salar
A la hora de diseñar este proyecto no se ha contado con nosotros. Una vez más las administraciones se centran en la capital y no se tiene en cuenta a los pueblos y a las comarcas. Mucho se habla de la España vaciada y de la pérdida de población en los pueblos pequeños; y luego nunca nos tienen en cuenta a la hora de diseñar proyectos de este tipo, que afectan profundamente a nuestro territorio.
Tras la reunión realizada en el consistorio lojeño con los diferentes colectivos sociales y económicos que asistieron, vamos a plantear una serie de reuniones con administraciones superiores. Pretendemos estudiar y plantear otras alternativas a este proyecto que sean menos dañinas para nuestras economías, nuestro patrimonio y nuestro medio ambiente. Sabemos que esta es una obra que tardará tiempo en llegar. Sin embargo, los estudios previos se están realizando en la actualidad con el objetivo de ir licitando las obras. Por eso nos estamos moviendo ya.