Especialmente perjudicado ha sido el personal de atención primaria, ya que ha tenido que centrar su trabajo en atender a los pacientes Covid y no en sus tareas cotidianas
Este complemento ha sido recortado a todos los trabajadores sanitarios del año 2020. El sindicato SATSE, en un comunicado al respecto de este conflicto insiste “en reclamar a la Junta de Andalucía el abono de este complemento ya que los objetivos del año 2020 fueron cumplidos con creces por la lucha frente a la pandemia. El SAS debe recompensar el sobreesfuerzo que están realizando los profesionales de la sanidad andaluza para atender y cuidar a las miles de personas afectadas por la Covid-19 en unas condiciones que pusieron en riesgo su salud y su vida”.
El Sindicato Médico Andaluz declara que es “un recorte inédito en los sueldos de los sanitarios. Sería lógico, que dado el volumen y el nivel de trabajo que el personal sanitario ha tenido durante el año 2020 se pagase este complemento sin necesidad de evaluación. No pueden seguir pidiéndonos responsabilidad y compromiso mientras la administración, de manera irresponsable incumple sus problemas. Nuestro colectivo ya ha demostrado, con creces, su profesionalidad y capacidad para el esfuerzo abnegado contra la pandemia, le toca ahora a la Junta de Andalucía demostrar su seriedad con los facultativos andaluces. A esta pandemia se le vence con profesionales bien tratados”. Afirma este sindicato médico en nota de prensa.
La situación sanitaria sigue sin recuperar la normalidad en Andalucía, y, por tanto, en el Poniente. Las listas de espera siguen aumentando. El hospital de Loja sigue con falta de especialistas, algunos de los consultorios rurales han sufrido un recorte del 40% de sus servicios y hace poco vimos como en Las Fuentes y en La Viña (Algarinejo) directamente estaban sin médico.