El tiempo acompañó a una emotiva jornada donde se rindió homenaje a los guerrilleros maquis y a todos los represaliados y víctimas de la Guerra Civil
El guitarrista Carlos Zárate, foto de Francisco José López García
Moclín celebró ayer su jornada de Memoria Histórica rindiendo homenaje a los maquis y a todos los represaliados y víctimas de la Guerra Civil española. Como estaba previsto, el día comenzó con una ruta por la ruta del Gollizno hasta Tózar, donde tuvieron lugar las diferentes ponencias que estaban programadas.
En un comunicado, el Ayuntamiento de Moclín ha agradecido la asistencia a todos los asistentes y ponentes por su compromiso por la memoria, la verdad y la reparación. Recordando que “seguiremos trabajando por nuestra memoria, recordando a tantos vecinos y vecinas que sufrieron la represión y fueron víctimas de esta contienda civil”
Fátima Abad presidió el acto, dando la palabra a continuación a Eusebio Rodríguez Padilla doctor en historia y ex-responsable del archivo militar de Almeria, para dar una ponencia titulada “El ejército guerrillero en Andalucía Oriental”
El siguiente en tomar la palabra fue Alfonso Martínez Foronda, licenciado en filología hispánica, historiador e investigador, autor de diferentes libros y artículos, su intervención tiene como título “La figura del Guerrillero”. Por último intervino Montse Fernández Garrido, abogada y nieta del guerrillero Juan Garrido Donaire, conocido como Ollafría, Montse es autora del libro “Tres Generaciones Rebeldes” y el título elegido para su ponencia es “Mi abuelo, el guerrillero Ollafría”.
Ollafría fue un carpintero miembro de la UGT de Colomera y cercano al Partido Comunista. Tras finalizar la Guerra Civil fue detenido pasando 3 años en prisión. Al salir se incorporó a la partida guerrillera del jienense Manuel Castillo, conocido como Salsipuedes, que tenía su radio de acción en el sur de Jaén y en la zona norte de Granada. A comienzos de 1943, tras morir Manuel Castillo crea su propio grupo guerrillero y se hace anarquista. En 1948, ayudado por la CNT prepara su salida fuera de España junto a varios compañeros. Logran embarcar hacia Tánger el 6 de marzo de 1949, allí son detenidos e internados en un campo de concentración. Residió en Marruecos hasta 1969, cuando se traslada a Bélgica, donde fallece en 1975.
El acto se fue clausurado por la actuación de Manolo Gálvez, más conocido como “El niño la parra”, sobrino del guerrillero Paquete, y acompañando a la guitarra Carlos Zárate.