MercaGranada ha operado estos dos últimos días con relativa normalidad a pesar del rechazo, por parte de los huelguistas, de la oferta del gobierno de 500 millones de euros para subvencionar el gasoil de transporte
¿En que estado se encuentran las negociaciones entre los huelguistas y el Gobierno?
El gobierno sigue sin reconocer como interlocutor válido a la plataforma convocante del paro, y tan solo está negociando con el Comité Nacional de Transporte por Carretera. Pedro Sánchez ha anunciado que mañana habrá otra reunión con los representantes de dicho comité para negociar y que “estaremos el tiempo que haga falta sentados hasta alcanzar un acuerdo”
¿Cuáles son los impuestos que podría bajar el gobierno a los combustibles?
Principalmente dos, podría rebajar el IVA del 21% actual al 10%, para lo que tendría que pedir autorización a Bruselas, o recortar el Impuesto Especial de Hidrocarburos, que está fijado en 47 céntimos por litro de gasolina y 38 céntimos por litro de diésel. Recordemos que, en Francia, por ejemplo, es de 68 céntimos por litro a la gasolina y 59 céntimos para el litro de diésel. En Italia el coste del impuesto para el litro de gasolina es de 72 céntimos.
España tiene unos de los impuestos más bajos a los combustibles de la Unión Europea, lo que le deja mucho menor margen al gobierno para poder bajar los impuestos, como se le pide desde muchos sectores
¿Nadie plantea poner coto a las ganancias de las empresas de combustibles?
No, por ahora ninguna plataforma está poniendo encima de la mesa una fijación de precios que recorte las ganancias mil millonarias de las grandes empresas petroleras como REPSOL, que tuvo unas ganancias del año pasado de 2500 millones de euros. El principal director de la petrolera ganó al año pasado casi 20 millones de euros
Las empresas de transporte de pasajeros valoran sumarse a la huelga
Estas empresas, bajo el paraguas de la asociación FEDINTRA, valoran sumarse a los paros de sus compañeros del transporte de mercancías por la subida del precio de los combustibles, “muchas de nuestras tarifas de transporte con Comunidades Autónomas o Ayuntamiento están fijadas, por lo que no podemos repercutir el coste en el usuario y no sabemos hasta cuando podemos continuar asumiendo nosotros la subida del precio del combustible”, afirmaba su representante en Europa Press
Pérdidas diarias millonarias
El gobierno de la Junta de Andalucía ha afirmado que las pérdidas en la cadena alimentaria rondan los 600 millones de euros diarios, por lo que insta al gobierno de Pedro Sánchez a solucionar lo más pronto posible esta situación.
Los pescadores, también parados
Los pescadores andaluces llevan dos días amarrados en puerto, el 90% de la flota pesquera andaluza no ha salido a faenar en estos dos días para protestar también por la subida del precio del combustible, que ha pasado de costar uno 0,30 céntimos el litro a más de 1€, algo insostenible dado el precio al cual le compran el pescado.
MercaGranada, dos jornadas de relativa normalidad
La poca actividad de los piquetes, principalmente por la intervención policial, ha permitido que no se produzcan bloqueos a la entrada o la salida de mercancía en la plataforma logística, por lo que, en estas dos últimas jornadas, en la principal plataforma logística de la provincia, se ha operado con relativa normalidad.