13 de febrero 2023 / El Independiente de Granada
Aprueban la construcción de la mega planta solar de Cacín de 537 hectáreas y otra en Moclín de 186 hectáreas, mientras que la proyectada en Loja no ha superado la declaración de impacto ambiental
Mega planta solar. Foto de archivo
El acelerador de la implantación de plantas de energía solar ya está pisado en todo el territorio español. El Independiente de Granada informaba que la Junta de Andalucía y el Gobierno de España han autorizado la implantación de plantas solares y eólicas de 2.373 Mw de potencia, más que todo el consumo eléctrico de la provincia.
La planta solar de Cacín, la segunda mayor de Andalucía
En nuestra comarca, se ha dado el visto bueno a la mega planta solar de Iberdrola en Cacín, con una superficie de 766 campos de fútbol y 330 Mw de potencia. Será segunda planta solar más gran de toda Andalucía, después de la situada en Cerro Verde, Sevilla.
Este proyecto ha sufrido varias modificaciones para obtener su autorización ambiental debido a la afección del hábitat de aves esteparias y rapaces. Además, según informa el Independiente de Granada, el proyecto está sujeto a numerosas medidas compensatorias que minimicen el impacto ambiental, entre ellas la colocación de cajas nido y puntos de nidificación.
Moclín
En Moclín, las autoridades andaluzas y españolas también han dado el visto nuevo para la creación de una planta solar de 186 hectáreas y 99 Mw de potencia, una superficie similar al pantano de Cubillas. En esta zona, el Ministerio ha señalado que “las instalaciones proyectadas se ubican en una zona de transición entre la Vega de Granada y la comarca de Los Montes, un ámbito de especial sensibilidad paisajística”
Se eliminarán 18.000 olivos
El Independiente de Granada señalaba que prácticamente todo el parque fotovoltaico se implantará sobre olivares, por lo que serán eliminados en torno a 18.000 olivos. asociaciones ecologistas de la provincia, como Ecologistas en Acción, critican el modelo de implantación de energías renovables que se está desarrollando en nuestra provincia ya que estos megaproyectos cambian los paisajes agrarios, reduciendo nuestra capacidad de autosuficiencia alimentaria y producen alteraciones graves en los ecosistemas, afectando a la biodiversidad de los territorios donde se ubican.
La planta solar de Loja se queda fuera
A pesar del anuncio de Joaquín Camacho, alcalde de Loja, en 2021 sobre esta planta, en la que exponía que “más de dos años de trabajo y ya está en trámite ante el Ministerio para instalar una planta solar de más de 200 hectáreas que generará empelo a nivel local durante más de 35 años”, el proyecto no ha superado la declaración de impacto ambiental por afectar a los aguiluchos cenizos. Además, según informaba el Corto de Loja, la Delegación de Málaga señalaba que “el proyecto podría ser viable con ciertas modificaciones, como el soterramiento de la Línea de Alta Tensión, algo que el promotor, no acepta”, por lo que esta instalación no se construirá.