Las sesiones formativas, que se desarrollan entre abril y junio, tratan sobre ecoturismo, cicloturismo, orientación en el medio natural, herramientas de fidelización de clientes y edición de vídeos
La Escuela de Turismo Rural y Naturaleza de la Diputación de Granada, Enturna, ha organizado para los meses de abril, mayo y junio siete cursos gratuitos sobre mecanismos de creación de vídeos y fidelización de clientes para empresas y sobre cicloturismo, orientación básica y ecoturismo para guías y profesionales del sector.
La oferta formativa comienza el 5 de abril con el curso “Atención al cliente y fidelización”, dirigido a empresarios y trabajadores del sector turístico y con 30 plazas disponibles. En él se trabajará con los asistentes para establecer una estrategia de fidelización adaptada a las necesidades de cada empresa y partiendo de la retroalimentación proporcionada a través de la atención al cliente. La jornada, de 6 horas de duración, se desarrollará de manera presencial en el edificio de Servicios Sociales Comunitarios.
El segundo de los talleres, que trata sobre la creación y edición de videos, oferta 100 plazas y se desarrollará el 21 de abril por videoconferencia en una sesión de 4 horas. En este curso, dirigido a PYMES (Pequeñas y Medianas Empresas) del sector, se aborda la importancia del contenido audiovisual como punto fundamental en una estrategia de marketing. Se formará a los asistentes en creación de contenido videográfico desde la planificación hasta la producción, aportando recomendaciones para un resultado profesional usando un “smartphone” como cámara.
El tercer taller se impartirá del 4 al 6 de mayo de manera presencial en el Albergue Universitario de Sierra Nevada, ofrece 30 plazas y aportará claves en el desarrollo del cicloturismo. El objetivo del curso es proporcionar a los asistentes nociones necesarias para ejercer la profesión de guía de cicloturismo de forma exitosa. Para las sesiones prácticas, los participantes deberán llevar su propia bicicleta de montaña y, aunque la matrícula del curso es gratuita, los costes de alojamiento y manutención deberán ser abonados por cada participante.
Del 16 al 19 de mayo tendrá lugar de manera presencial el cuarto de los talleres, que también cuenta con 30 plazas disponibles y trata sobre orientación básica y aplicaciones de orientación en el medio natural. Dirigido a profesionales del turismo activo, como guías turísticos, de montaña o monitores de actividades en el medio natural, el curso busca aportar a los asistentes conocimientos prácticos y teóricos sobre la orientación en el terreno a través de herramientas como brújulas, mapas y programas y aplicaciones multiplataforma. La idea es formar al alumnado para afrontar cualquier contexto desde el diseño y la planificación de una ruta hasta situaciones de emergencia.
El guía de ecoturismo
Los últimos tres cursos ofrecidos por la Escuela de Turismo Rural de la Diputación se centran en el turismo de mínimo impacto al medio ambiente. El primero de ellos, que trata sobre ecología, fauna y flora en el Geoparque de Granada, ofrece 30 plazas y se desarrollará de manera presencial del 30 de mayo al 2 de junio. Los objetivos de este taller son promover la diversidad biológica y su valor en los ecosistemas, capacitar al alumnado en la identificación de especies emblemáticas de flora y fauna, conocer el valor de los elementos que componen el Geoparque de la provincia y dotar a los asistentes de conocimientos y herramientas para desarrollar la labor de guías turísticos.
También para 30 personas, el segundo de los cursos sobre ecoturismo pone el foco en las aves, mariposas y floras de Sierra Nevada. Tendrá lugar, también en modalidad presencial, del 6 al 10 de junio en el Centro Administrativo del Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada. Su propósito es proporcionar las herramientas necesarias para interpretar los rasgos más destacados de la flora, aves y mariposas de Sierra Nevada, identificar las especies más comunes y practicar técnicas de interpretación para descubrir, valorar y desarrollar compromisos con la conservación.
El último taller, sobre astroturismo, se impartirá mediante jornadas presenciales y salidas de campo del 20 al 23 de junio y cuenta tan solo con 25 plazas disponibles. El curso se compone de contenidos que buscan la incorporación del cielo nocturno como motor turístico y cultural, la planificación de una observación con equipos astronómicos, aportar conocimientos sobre astrofotografía de gran campo y cielo profundo, la elaboración de un estudio sobre debilidades y fortalezas en relación al potencial del turismo astronómico y la realización de prácticas con aparatos astronómicos.
Los formularios de inscripción a los cursos están disponibles en AQUÍ