Ruiz asegura que Aguirre está “absolutamente comprometido en la lucha contra la violencia de género”, a pesar de que el Consejero de Salud utilizase el término de violencia intrafamiliar, usado por VOX
El Consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre. Foto de la Junta de Andalucía
Aguirre defendió en Madrid, al ser preguntado por el pacto entre VOX y PP en Castilla y León, “integrar todos los parámetros dentro de lo que es violencia, porque al fin y al cabo todo es violencia y lo que tenemos que tener es tolerancia cero”.
Ante estas declaraciones, su compañera, la Consejera de Igualdad, Rocío Ruiz ha excusado a su compañero diciendo que “no se había explicado bien”. Ruiz, a diferencia de Aguirre, ha remarcado que la violencia de género y la violencia intrafamiliar son términos completamente distintos, y que así está contemplado en el código penal.
Mientras que la violencia intrafamilar es aquella que se ejercen los miembros de una familia, la violencia de género es una violencia específica que se ejerce sobre las mujeres por el hecho de ser mujeres.
Reacción del PSOE
Desde el Partido Socialista, tanto a nivel andaluz como nacional, han afirmado que estas declaraciones por parte de Aguirre responden a una intencionalidad clara de Juanma Moreno para ir preparando el terreno, ante la inminente convocatoria electoral en Andalucía, para; o bien un pacto con VOX o bien ganar espacio electoral a su derecha.
Juan Espadas criticó en Twitter en “negacionismo” de la violencia de género que había mostrado Aguirre con estas declaraciones, algo que considera “el anticipo de un pacto premeditado” con la “ultraderecha”