La diputación ha premiado al equipo del gobierno de Moclín por el desarrollo de políticas de igualdad en zonas rurales y por su apuesta por la creación de redes de apoyo y participación en todo el territorio.
La concejala de igualda de Moclín y su alcalde recogen el premio de Diputación
La Diputación de Granada ha hecho entrega hoy de los “Premios por la Igualdad de Género 2022”, que reconocen a los municipios y otros entes locales, asociaciones de mujeres y organizaciones sin ánimo de lucro, entidades socioeconómicas y culturales, centros escolares, profesorado y AMPAS, que se hayan distinguido por el trabajo realizado en favor de la igualdad entre mujeres y hombres.
El acto, celebrado en el Parque de las Ciencias, ha estado presidido por vicepresidente primera de la Diputación de Granada, Fátima Gómez, quién ha destacado la igualdad en el empleo, en el reparto de las cargas familiares y en los espacios de poder como los principales ejes de actuación para que la equiparación legal entre hombres y mujeres sea también real y efectiva.
Gómez, que ha felicitado a las responsables de los proyectos premiados y también a los que no han sido premiados, ha estado acompañada por la diputada de Igualdad, Juventud y Administración Electrónica, Mercedes Garzón, que también ha intervenido en el acto, miembros del Gobierno provincial y representantes de los grupos políticos de la Diputación. También han asistido representantes de otras instituciones y entidades, y miembros de asociaciones y colectivos vinculados a la igualdad en la provincia.
“Estos premios nos permiten difundir todo ese trabajo que a menudo se desarrolla de forma silenciosa en pequeños municipios, en comunidades y colectivos, que la mayoría de las veces no consigue premios ni menciones, pero que, en el fondo, es lo que nos hace progresar y avanzar como sociedad”, ha destacado la vicepresidenta, que ha afirmado que “ese esfuerzo es lo que hace imparable la idea de igualdad en una sociedad como la nuestra; es el motor que nos mueve y tengo que decir que en la provincia de Granada, ese motor es potente y fiable”.
Fátima Gómez ha hecho referencia a un nuevo escenario político y social en el que “el discurso reaccionario ha hecho fortuna en buena parte de nuestra sociedad”. Para la vicepresidenta, esta es una realidad que hay que asumir “abiertamente”. “Nos dicen que el machismo es equiparable al feminismo, que no existe la violencia de género sino la intrafamiliar, que las mujeres ganan lo mismo que los hombres, que no hay nada que corregir ni hemos vivido siglos de injusticias…”, ha apuntado, y ha expuesto que “es una amenaza real que está muy presente y que tenemos que combatir a todos los niveles”.
No obstante, ha sostenido la vicepresidenta, “frente a esta realidad, contamos con las premiadas y premiados, que encarnan la idea de que la igualdad real y efectiva puede ser una realidad: con igualdad en el empleo, en el reparto de las cargas familiares y en la participación en el poder, coeducación, perspectiva de género e integración”. Y, por supuesto, ha asegurado, “en la batalla contra la violencia de género”.