Miguel Jáimez
Asesor empresarial
Debemos luchar para que los servicios públicos del Poniente sean de primer nivel.
La vida en los pueblos es distinta a la de las ciudades, pero esto no significa que tenga que ser peor. Tenemos que unirnos los que estamos más próximos y en este caso los del Poniente Granadino, que aunque abarquemos mucho territorio seamos y funcionemos como un órgano coordinado dónde tener todos los avances y sepamos servirnos los unos a los otros como lugares dónde encontrar lo que nos falta.
El Poniente Granadino puede o debe formar un ente el cual nos potencie y sirva de unión y fuerza para conseguir administrativamente todos los servicios. Ya sean educativos, de gestión, sanitarios o judiciales. No podemos perder servicios. Los órganos o sedes administrativas que operan en nuestro territorio no pueden perder servicios. Los ciudadanos del Poniente no pueden ser de segunda categoría comparados con un ciudadano de Granada capital sólo por el hecho de vivir en el medio rural.
Los ciudadanos del Poniente no pueden ser de segunda categoría comparados con un ciudadano de Granada capital.
La fuerza de la población de nuestros pueblos suma un total de más de 70,000 almas, esto tiene que servir para lograr que tengamos, en desplazamientos no muy largos, todos los servicios de primer orden con la máxima calidad. Si tenemos un hospital en Loja debe estar dotado de las especialidades más importantes y con los sanitarios y medios necesarios. Si tenemos una oficina de la Agencia Tributaria, del Servicio Público de Empleo, de la Seguridad Social, tanto Tesorería como Instituto Nacional de la Seguridad Social, deben cumplir con sus cometidos. Y no lo que pasa ahora, que cada vez están menos dotados de medios y servicios y en vez de ponerlo fácil al ciudadano se lo ponen más complicado. Abocándolo a una peor protección y menoscabo de sus derechos.
No podemos permitir que cada vez la atención sea más impersonal, de baja calidad, sin un apoyo real a los problemas que nos encontramos. No podemos permitir que cada vez sea más difícil acceder a las prestaciones que cubren estos servicios.
No podemos permitir que la atención en los servicios públicos sea cada vez más impersonal.
La comarca del Poniente Granadino es rica en muchas materias. Tanto de agricultura como industriales, culturales y turísticas. Pero para mantener a su población en el territorio debemos de tener unos buenos servicios para los ciudadanos y unas buenas oportunidades de empleo y para desarrollar la vida en el siglo XXI. Los ciudadanos del Poniente deberían de tener a su alcance todos los avances que encontramos en una gran ciudad. Adaptados a un territorio con las características del medio rural.
Por tanto, las localidades de esta zona debemos de apoyarnos en nuestro comercio, en nuestro turismo, en nuestros equipamientos y en nuestros servicios. Tenemos que conocernos y servirnos de apoyo en nuestras deficiencias y estar unidos en nuestros objetivos.
Muchas veces buscamos fuera de nuestro territorio servicios de profesionales que podemos encontrar en el Poniente o desconocemos lo que cada localidad puede aportar al bien común.
Debemos de luchar por conseguir que la vida en nuestro territorio sea de primer nivel, con todos los derechos que nos corresponden.
Por último, dejar en esta reflexión la idea de que unidos somos mejores y que podemos conseguir logros y que tengamos un futuro mejor buscando la unión en nuestras reivindicaciones y no dejar que nos quiten más servicios y sepamos luchar por hacer que la vida en nuestro territorio sea de primer nivel con todos los derechos que nos corresponden. Y eso se logra haciendo que las administraciones públicas tengan aquí sedes con todos los servicios pertinentes.