Miguel Jáimez
Asesor laboral.
La recuperación económica y el salto al siglo XXI (Fondos Next Generation).
Pronto llegaran los ansiados fondos europeos a España y seguro que llegan. Uno de los programas será el Programa de Desarrollo Rural: la UE va a destinar 7.500 millones de euros a la financiación de acciones y proyectos dirigidos a impulsar el desarrollo del medio y entorno rurales.
Pero, ¿Estaremos preparados en Andalucía y concretamente aquí en el Poniente Granadino para su utilización? ¿Para hacerlo como mecanismo que de un importante paso hacia un impulso a la industrialización, la transformación digital o el cambio en la forma de generación eléctrica?
¿Qué se ha pensado desde nuestras instituciones para estar preparados a la hora de optar a los distintos fondos para su encaje en nuestra economía?, ¿Las empresas se están preocupando de saber cómo poder optar a estos fondos?
¿Están preparadas nuestra instituciones y empresas para optar a los diferentes fondos europeos? Ahora mismo lo que se ve es mucho inmovilismo y falta de información.
Por ahora lo que se ve es una inmovilización creo que debida a la poca información que se está suministrando desde las administraciones así como la poca diligencia que están teniendo nuestros representantes públicos.
Si buscas por internet, están surgiendo algunas empresas dedicadas a la gestión de estas posibles ayudas, lo que hace que sea interesante estar al día de conocerlas y de que cuando llegue el momento poder ver cómo funciona y si es de interés para nuestras empresas y administraciones poder hacer uso de las mismas.
No puede ser que una vez llegado el momento, perdamos la oportunidad de que entren estos recursos para paliar el ya sufrido tejido productivo de nuestra comarca, lo que haría inviable nuestro poder competitivo con otras zonas de España.
Es el momento de estar atentos y tener la preparación y los planes de actuación para agilizar los trámites para la obtención de estos recursos, no se puede dejar para última hora la identificación de nuestras potencialidades al respecto y qué se debe hacer para que estos procedimientos de actuación estén organizados.
No estaría de más que se creara a nivel local una oficina dependiente del ayuntamiento en su agencia de desarrollo local con técnicos formados en la materia donde los emprendedores, autónomos y empresas se pudieran dirigir para tener la información adecuada para la obtención de estos fondos y saber qué inversiones y proyectos pueden optar o realizar con estas ayudas.
Debemos de tener preparados planes de actuación para agilizar los trámites para la obtención de estos recursos. El Ayuntamiento debería de crear una oficina de asesoramiento sobre fondos europeos a empresas, autónomos y emprendedores
No podemos dejar pasar estas oportunidades para relanzar nuestra comarca y hacerla mucho más segura económicamente. Hablado esto, hará que las personas se queden en su territorio y haya futuro para nuestras generaciones futuras con un mejor empleo, vivienda y sistemas sanitarios por poner un ejemplo.
No podemos dejar pasar este tren que tantos beneficios puede dejar en nuestras localidades, por lo mismo debemos estar concienciados y preparados ante estos fondos sabiendo a qué nos enfrentamos y qué podemos obtener.