Estos nadadores, entre los que se encuentra el lojeño Paco Moya, recorrerán a nado los 200 kilómetros que separan los puertos de Málaga y Almería
Algunos de los nadadores que conforman el equipo, entre los que se encuentra en lojeño Paco Moya (a la derecha).
Los nadadores de la Asociación Héroes hasta la Médula se enfrentan a un nuevo reto: recorrer a nado los 200km que separan el puerto de Almería y de Málaga para concienciar de la necesidad de donar Sangre y hacerse donante de médula ósea.
En estos momentos la donación de sangre es más necesaria que nunca. Debido a la pandemia, se ha reducido mucho el número de donaciones y en casi todas las provincias están haciendo un llamamiento a la ciudadanía para reducir esta necesidad. Las necesidades de sangre en todo el territorio nacional superan las 1.600.000 unidades al año.
En 2020, 1.034 pacientes españoles iniciaron una búsqueda de un donante de médula ósea a través del Registro Español de donantes de Médula Ósea (REDMO), al no tener un donante compatible en su entorno familiar.
Donar médula salva vidas, donar sangre salva vidas, ¿por qué no hacerlo? ¿nosotros solos no podemos? ¿por qué no pedir a los demás que se unan a esta causa y nos ayuden a salvar vidas de otras personas? Se pregunta David casado Presidente de Héroes hasta la Médula.
Ante este llamamiento hemos pensado que tenemos que hacer algo más y decidimos realizar este reto con el apoyo y participación de nadadores de las 3 provincias.
El reto a nado de 200km dejará atrás la Playa de las Salinas, Cerrilos, Almerimar, Balerma, Adra, Iguazú Melicena, Castel de Ferro , Calahonda, Rincón de la Victoria , Benajarafe, Torre del Mar, Torrox ,Nerja Maro, La Herradura y Motril. Se realizará en 17 etapas de unos 12km de distancia media por etapa, siendo la más larga, la etapa reina de 22km que unirá el Puerto de Motril con la playa de La Herradura. Una etapa especial porque además de la promoción de la donación de médula y de sangre cumpliremos el deseo de uno de los nadadores de visibilizar el drama de los inmigrantes que llegan a nuestras costas en pateras.
Para dinamizar la participación de los nadadores en estas 17 etapas se ha diseñado un recorrido especial alternando las travesías en cada provincia sujetas a las condiciones climatológicas en cada momento. De este modo se pretende realizar travesías desde Málaga en dirección hacia levante y desde Almería con sentido hacia el poniente hasta acabar con la etapa reina Motril-La Herradura; así todos los nadadores tendrán una participación alternativa desde el comienzo del reto y ninguno tendrá que esperar muchas semanas a que las travesías lleguen a su provincia
La primera etapa de este gran reto tuvo lugar el pasado 30 de enero desde el Puerto de Málaga y finalizó 12 km después en el la Playa del Rincón de la Victoria. Hasta allí se desplazaron el nadador belga Bart de Rooze y el nadador granadino Dionisio Torre para encontrarse con los nadadores malagueños (Ximena, Ana Patricia, Lole, Daniel y Federico) y dar el campanazo de salida de este reto. Las condiciones atmosféricas y de la mar no fueron demasiado favorables ya que había cierto levante, mar de fondo, olas de 1,5m y medusas, pero después de cerca de 3h los nadadores pudieron alcanzar las playas del Rincón de la Victoria.
Bart y Dionisio son viejos conocidos ya que cruzaron el Estrecho de Gibraltar juntos en noviembre de 2018 y nadaron toda la costa Granadina y Malagueña hasta Fuengirola en 2020, reto al que se fueron uniendo numerosos participantes de distintas provincias con una llegada a Fuengirola con más de un centenar de nadadores.
Por delante quedan muchas brazadas por dar, días de frío, olas, condiciones no siempre demasiado favorables y esperamos que no muchas medusas, señala Dionisio Torre, pero todo ello no será impedimento para dar a conocer lo sencillo que es hacerse donante de médula o ayudar a otros donando sangre tan necesaria en estos momentos.
Héroes hasta la Médula es una asociación sin ánimo de lucro y ayuda con estas iniciativas a recaudar fondos para el grupo de investigación de la Universidad de Granada que investiga la Leucemia Infantil, que ya ha identificado nuevos biomarcadores que pueden ser de utilidad clínica para la lucha contra leucemia infantil linfoblástica. Todos los interesados en hacer una donación para este grupo de investigación lo pueden hacer aquí