organiza un ciclo de charlas en Huétor Tájar
Impulsada desde el Centro de Servicios Sociales de Huétor Tájar-Montefrío, la asociación da apoyo y ayuda a los familiares de estos pacientes
Charla de Pilar Vivancos, secretaria del Juzgado de Paz de Huétor Tájar, organizada por ALPOGRA.
La Asociación de familiares y enfermos de Alzheimer y otras demencias del Poniente granadino ALPOGRA, una iniciativa impulsada desde el Centro de Servicios Sociales de Huétor Tájar-Montefrío, ha organizado un ciclo de conferencias sobre temas de interés para este colectivo.
Estas charlas se celebrarán en formato híbrido (presencial y virtual), y la primera de ellas ha tenido lugar en el Salón de Actos de los Servicios Sociales. Ha corrido a cargo de Pilar Vivancos, secretaria del Juzgado de Paz de este municipio, quien trató el impacto de la reforma del Derecho Civil, las novedades sobre la declaración de incapacidad y las nuevas medidas de apoyo para personas con demencia.
Al acto asistieron cerca de una treintena de familiares de pacientes con demencia, muy interesados sobre dicha temática.
La siguiente conferencia tendrá lugar el próximo viernes, 8 de abril, cuando Laura Cuevas, terapeuta ocupacional de Montefrío, impartirá otra charla informativa sobre la importancia de la Terapia Ocupacional en el domicilio de personas con demencias.
La importancia de la formación
Desde la asociación ALPOGRA consideran fundamental la formación a familiares y la adquisición de estrategias de afrontamiento ante la enfermedad para mejorar su calidad de vida. Bajo el paradigma de promover, mejorar, informar, asesorar, sensibilizar, promocionar y apoyar a enfermos y familiares, la asociación está formada por familiares afectados por estas enfermedades, y cuenta con casi medio centenar de familias como socias.
La directora de los Servicios Sociales Comunitarios de Huétor Tájar, Paqui Fernández Mantas, agradeció a ALPOGRA “la organización de este ciclo de charlas, que serán de gran ayuda para las familias de pacientes con demencia de la comarca”.
ALPOGRA tiene una doble finalidad de intervención: “por una parte de atención a las personas afectadas y por otra de apoyo y contención a los familiares de afectados, ya que por la dispersión y ubicación lejana a la capital, en muchas ocasiones no es factible su asistencia a asesoramiento y actuaciones especificas”, señala la concejala de Bienestar Social de Huétor Tájar, Encarnación Redondo.
En ALPOGRA hay familias de municipios como Huétor Tájar, Villanueva Mesía, Montefrío, Algarinejo, Zafarraya o Loja, y su teléfono de contacto es el 698 909 017.