Tendrá lugar este fin de semana, de viernes a domingo, con talleres de sushi, origami o caligrafía japonesa, entre otras muchas actividades. Además, el chef, que cuenta con tres Estrellas Michelín, participará este sábado en un taller de fritura con AOVE del Poniente granadino
El municipio del Poniente Granadino de Montefrío acogerá este fin de semana, del 14 al 16 de septiembre (viernes, sábado y domingo), el evento ‘Japón en Montefrío’, con un completo programa de actividades dedicadas a la cultura y a la gastronomía japonesa.
Organizada por la concejalía de Turismo y Cultura del Ayuntamiento, con la colaboración del Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Granada, esta cita pretende consolidar la longeva relación que esta localidad mantiene desde hace años con Japón, que culminó en 2017 con el hermanamiento de Montefrío con la localidad japonesa de Yasuda.
El evento ‘Japón en Montefrío’ arrancará este viernes con una charla sobre oportunidades de comercialización de aceite de oliva del Poniente Granadino en Japón, de la mano de la empresaria japonesa Keiko Tagawa, a las 19 horas en la Casa de la Cultura-Pósito.
El chef Dani García, estrella invitada
El sábado, durante toda la jornada, se celebrarán talleres en Museo del Olivo, en el que los niños podrán aprender a fabricar ‘teru teru’ (una especie de fantasmas que, a modo de amuleto, los niños fabrican para pedir que haga buen tiempo), o hacer talleres de origami y caligrafía japonesa.
Además, el prestigioso chef Dani García, que posee tres Estrellas Michelín, realizará ese día a las 12,30 horas un taller de fritura con AOVE del Poniente granadino, para el que es necesario inscribirse previamente en el teléfono 958 33 65 79. Este evento está patrocinado por la Denominación de Origen Protegido Poniente de Granada.
También habrá un escenario, en el que durante todo el día se celebrarán conciertos de shakuhachi (flauta japonesa), piano, preguntas sobre Japón, catas de sake o talleres de sushi.
Durante toda la tarde del sábado y la mañana del domingo habrá además puestos de kimonos, comida japonesa y dulces japoneses, venta de productos japoneses o puestos de taikos (tambores japoneses).
El evento ‘Japón en Montefrío’ finalizará el domingo, donde continuarán los talleres de yukata de papel y origami, y también habrá un cuentacuentos japonés (kamishibai) o talleres de té.
El concejal de Cultura y Turismo montefrieño, Miguel Ángel Camacho, anima a todos los granadinos a acercarse este fin de semana hasta Montefrío, “y disfrutar de todas estas actividades dirigidas a toda la familia, con las que pretendemos acercar la cultura japonesa a nuestros vecinos y visitantes, tras el enorme éxito de la edición del año pasado”.
Montefrío se convirtió en octubre de 2017, cuando el alcalde de Yasuda visitó el municipio granadino, en el primer pueblo de la provincia de Granada que se hermana con Japón, y el cuarto de toda Andalucía, después de Marbella (que se hermanó con la localidad de Kure en 1990); Palos de la Frontera (hermanada con Ofunato desde 1992) y Jerez de la Frontera (hermanada con Kiyosu desde 1994).