Armando Moya, alcalde de Salar, ha denunciado que las vecinas y vecinos de Salar, Villanueva Mesía y Moraleda de Zafayona tienen que ir hasta Huétor Tájar para recibir atención pediátrica
Alcaldes, concejales y miembros de Izquierda Unida a las puertas de la Delegación de Salud en Granada
IU ha denunciado la situación de “caos sociosanitario” a la que se enfrentan las vecinas y vecinos de Granada. En los ayuntamientos de Granada elevarán mociones y también en Diputación de Granada “para sumar esfuerzos y seguir luchando para frenar la privatización de nuestra sanidad, que se evidencia en la falta de personal sanitario, cierre de Centros de Salud y deterioro de los servicios en las zonas rurales, no podemos consentir que haya centros de salud cerrados en las zonas rurales”.
Desde la formación han apostado por continuar la senda de movilizaciones, “seguiremos reivindicando nuestra Sanidad Pública sumando propuestas y explicando la situación de privatización a la que nos enfrentamos para conseguir frenarla”. Para ello, han anunciado que “seguiremos diseñando propuestas para conseguir proteger nuestro Sistema de Salud Público en todos los rincones de la provincia”.
En diciembre de 2020 había 1.689 pacientes en listas de espera para consultas externas, en diciembre de 2021 había 2.809....
Leer másLa diputada y coordinadora granadina ha afeado que Moreno Bonilla haya incidido en el discurso de la privatización durante el debate de investidura, “la situación no va a mejorar puesto que no ha anunciado ningún aumento de las partidas presupuestarias destinadas a Sanidad”. Además, ha rescatado los datos ofrecidos por los sindicatos que recogen que no se va a sustituir hasta un 30% del personal sanitario.
Pérez ha lamentado que los ayuntamientos estén llevando a cabo competencias que no les corresponden para gestionar el “déficit” de servicios sanitarios en los municipios. “Se van a dejar de cubrir vacantes en algunos municipios, cada vez cuentan con menos médicos de atención primaria y la gestión de listas de espera, quirófanos y pruebas diagnósticas sigue saturada”. Según ha subrayado, “la única solución es seguir presionando al Gobierno de la Junta, desde todos los pueblos y ciudades seguiremos denunciando las deficiencias del personal sanitario en la provincia”.
Según los datos ofrecidos por la Junta de Personal del Hospital Virgen de las Nieves, áreas como las de medicina interna, cirugía general o neurocirugía “estarán cerradas hasta tres meses”. Tal y como han denunciado desde la formación, “todo está justificado por reformas o mantenimiento, pero lo cierto es que los sindicatos dicen que hay menos camas y menos profesionales”.
El alcalde de Salar, Armando Moya, ha denunciado que el municipio continúa esperando los servicios de Pediatría, “que ahora en verano son inexistentes”. Esto es, las vecinas y vecinos de Salar, Villanueva Mesía y Moraleda de Zafayona tienen que ir hasta Huétor Tájar para recibir atención pediátrica, por lo que ha exigido que “nos escuchen de una vez por todas para que contemos con pediatras en el pueblo”. Para ello, ha recordado la Junta debe mejorar las condiciones de los profesionales en las zonas rurales “para no tengan que optar por trabajar en hospitales”.