El Ayuntamiento lojeño deberá trabajar a contrarreloj para ceder los terrenos del Mantillo a la Junta de Andalucía, ya que, si no, no se podrá comenzar la obra
Zona del Mantillo, donde irá ubicada la futura estación de autobús
El pleno lojeño de ayer comenzó con la explicación del alcalde, Joaquín Camacho, sobre cómo se había desarrollado la reunión que habían mantenido con ADIF en relación a las afecciones que tendrá la obra del AVE a su paso por Loja
Una reunión constructiva y en positivo
Así calificó Joaquín Camacho la reunión mantenida en Madrid con ADIF el pasado lunes. A esta reunión asistieron, además del alcalde de Loja, el alcalde de Salar, representantes de la cooperativa San Isidro y miembros de la comunidad de regantes de Huétor Tájar.
El alcalde explicó que plantearon a ADIF tres preocupaciones principales; la posible afección al acuífero de la Sierra de Loja, las alteraciones visuales del paisaje que tendrán los diferentes viaductos y túneles que atravesarán la Sierra y también los daños al polígono Manzanil II, ya el pilar de uno de los viaductos que lo sobrevuelan se emplazará donde ahora está el surtidor de combustible.
ADIF garantiza que Loja tendrá estación y también que el municipio estará en el mapa del Corredor Mediterráneo
Por su parte, ADIF se comprometió a estudiar las dudas planteadas por la comitiva y se emplazaron a realizar otra reunión en octubre -Joaquín Camacho explicó que su intención es que fuese en Loja- para comprobar, mediante infografías, cómo se verían los viaductos y túneles en la Sierra. ADIF también se compromete a entregar un estudio hidrogeológico sobre la seguridad de la obra para el acuífero lojeño al Ayuntamiento.
El alcalde también aseguró que se pedirán compensaciones en materia de desarrollo industrial a ADIF por los daños que se van a producir en el polígono Manzanil “que es el más importante de la comarca y uno de los más importantes de la provincia”.
Por su parte la portavoz del PSOE, Mercedes González, expresó su apoyo a las acciones necesarias para que esta obra genere oportunidades y no cause daños irreparables al municipio. Esta postura fue agradecida por el alcalde lojeño.
La construcción de la estación de autobuses finalizará en 2023 y las obras deben de comenzar en los próximos meses
Estación de autobuses
El punto principal de este pleno giraba en torno al avance en la construcción de la estación de autobuses en la zona del Mantillo. Actualmente, el Ayuntamiento de Loja aún no ha cedido los terrenos, propiedad de EMUVILOJA, a la Junta de Andalucía, paso imprescindible para poder comenzar la construcción de esta infraestructura.
Para poder ganar tiempo, según el alcalde, se ha podido dar encaje legal a que la Junta lance la licitación de la obra aún sin haber cedido los terrenos. Durante los próximos 3 o 4 meses se licitará la obra, y dará tiempo a realizar los últimos trámites para poder ceder los terrenos, una vez que éstos estén cedidos la Junta podrá comenzar la construcción. Los plazos que maneja el consistorio son que la obra empiece durante este año, 2022, y que para el año que viene la estación sea una realidad.
Por tanto, el Ayuntamiento se deberá trabajar -casi- a contrarreloj para poder cumplir los plazos planteados por el alcalde. Por su parte, la portavoz del PSOE, Mercedes González, señaló la gestión tardía y lenta del equipo de gobierno para conseguir construir esta infraestructura ya que “llevamos una década anunciando esta obra”