Miguel Jáimez
Asesor laboral.
¿Inflación o especulación?
¿Qué tiene de real la guerra de Ucrania, las subidas de los costes de la electricidad y de los combustibles en la subida de los productos? Me da la impresión de que tiene mucho que ver la especulación que hacen muchos para ahondar en sus beneficios de forma artificial, porque los productos en su elaboración o producción no han subido un 200 % sus costes desde un 50 %.
Aquí es donde aparece siempre esa pillería de a rio revuelto ganancia de pescadores que siempre pagamos los consumidores, donde los intermediarios se llevan buenas tajadas en comisiones que son totalmente creadas artificialmente no como consecuencia del encarecimiento de las materias primas o los costes de producción.
Los consumidores finales somos tratados con muy poco respeto y nos engañan como les das la gana, siendo los que pagamos las consecuencias de esa especulación que solo beneficia a unos pocos. Todos hemos notado como hay productos que no se ven afectados por las consecuencias de una guerra que se ven arrastrados por otros productos por la tendencia en la subida de precios en general y que han sido elevados por decisiones especulativas de ganar más dinero que de los costes que tiene fabricarlos.
Todos nos damos cuenta de que cuando hay una subida en la producción costes energéticos pronto pagamos más en los combustibles, cuando sube el precio del barril de petróleo siempre sube la gasolina al momento y cuando baja, tarda varios días en verse aplicado en las estaciones de servicio.
Debería el consumidor estar mejor protegido y no verse afectado por la actividad especulativa de quien se quiere beneficiar artificialmente haciendo subir los precios sin que se haya producido una subida de igual nivel al menos en los costes de producción.
Nunca piensan en las familias como consumidores con derechos sino en meros consumidores finales donde apretar para sacar mayor rendimiento y con esto ponen a muchas familias en situaciones muy complicadas de sustentación.