La Asociación de Incensarios acudió al acto de entrega celebrado en Salobreña en el que se reconoció a la singular figura lojeña como un gran atractivo para el turismo de la provincia.
En la noche de ayer tuvo lugar a los pies del Castillo de Salobreña, en el Paseo de las Flores, el acto de entrega de los Premios de Turismo de Granada 2022, que otorga el Patronato de Turismo de la Diputación de Granada y donde los incensarios de Loja fueron protagonistas al encontrarse entre los galardonados.
“Por encarnar a una de las tradiciones más características de la Semana de Pasión de la provincia”, los incensarios, y en representación de ellos el presidente de la Asociación de Incensarios de Loja, Antonio Campos, recibieron a manos de la alcaldesa anfitriona, María Eugenia Rufino, el galardón que reconoce a esta figura como uno de los grandes atractivos para el turismo de la provincia de Granada.
Escoltado por grandes figuras de los incensarios, Antonio Campos quiso agradecer a “la Diputación de Granada, al área de turismo de la misma y a la comisión evaluadora”, así como “a las personas que en los últimos tiempos han estado colaborando con la Asociación de Incensarios” con el fin de ahondar en la comprensión y divulgación de los incensarios: el añorado Miguel Benlloch, Tiziana Palandrani o José Río Pareja entre otros.
El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, tuvo palabras de reconocimiento para los incensarios y recordó que este mismo año tuvo la oportunidad de adentrarse en su mundo: “Valoramos el atractivo de los incensarios de Loja, este año tuve la oportunidad de conocer y adentrarme en esta historia que se ha ido transmitiendo de forma oral desde hace tantos siglos y que sigue transmitiendo tanta emoción, tanta belleza y buen hacer. Es algo distinto, muy atractivo para que toda la ciudadanía a la que le guste la Semana Santa y nuestras tradiciones viaje a Loja y disfrute con vosotros”.
Por su parte, el diputado de Turismo, José Enrique Medina destacó que se trata de “una tradición que llena la Semana Santa de Loja de color, de aroma a incienso y de cante con sus sátiras”.