El proyecto ‘Origen: la sensación de descubrir’, organizado por el Clúster de Innovación Agroalimentaria Granadino (CINNGRA), pondrá en contacto a empresas productoras de la provincia con los consumidores finales
El Clúster de Innovación Agroalimentaria Granadino (CINNGRA), ubicado en el municipio de Huétor Tájar, ha organizado un proyecto denominado ‘Origen: la sensación de descubrir’, que incluye unas jornadas de análisis sensorial de productos agroalimentarios granadinos.
El objetivo de esta iniciativa es impulsar el desarrollo y el consumo sostenible y de cercanía. El análisis sensorial pretende, por una parte, mejorar la eficiencia productiva y aportar nuevas soluciones de mercado y productos innovadores a las empresas, de forma que fortalezcan su crecimiento y desarrollo económico. Por otra, también dotará al consumidor final de conocimientos para apreciar las características que diferencian al producto.
Utilizando la estrategia ‘Farm to Fork’, las empresas granadinas llevan su producto directamente al consumidor, que podrá catar los productos y recibir información sobre sus características. De esta forma, los productos agroalimentarios granadinos se muestran como los más adecuados para mantener un consumo sostenible y de cercanía.
El proyecto constará de dos acciones diferenciadas. Así, los empresarios recibirán formación en técnicas de análisis sensorial y entrenamiento de sus sentidos. Se trata de sesiones personalizadas para tutorizar a cada una de las empresas y ponerlas en contacto a través de un networking.
En el caso de los consumidores, 12 personas recibirán formación en técnicas de análisis sensorial y entrenamiento de los sentidos. Los participantes aprenderán a distinguir las propiedades de los productos granadinos a través de la vista y el olfato y, muy especialmente, del gusto. Para ello tendrán lugar unas catas guiadas que les permitirán conocer en profundidad una serie de productos agroalimentarios granadinos.
Catas guiadas
Los empresarios participarán los días 9 y 16 de marzo en la formación, y del 21 al 25 de marzo en las tutorías personalizadas. Cerrarán con la puesta en práctica de lo aprendido los días 30 de marzo, y 6, 20 y 27 de abril, en horario de tarde. En cuanto a los consumidores, las actuaciones tendrán lugar los días 23 y 30 de marzo, y 6, 20 y 27 de abril. En todos los puntos del proceso habrá catas guiadas de distintos productos granadinos.
Este proyecto está financiado por la Diputación de Granada a través de la Delegación de Empleo y Desarrollo Sostenible, y cofinanciado por CINNGRA. Además, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Huétor Tájar, a través de la agencia OAL, del C.R.D.O.P. Poniente de Granada, del C.R.I.G.P. Espárrago de Huétor Tájar, de Jamonzar, de la chef Victoria Tango y de Julio Blázquez Martín, maestro cortador de jamón.
Para participar en las jornadas pueden inscribirse utilizando el siguiente enlace: aquí
El plazo de inscripciones está abierto hasta el día 28 de febrero. La selección de participantes se hará por orden de recepción.
La concejala del OAL del Ayuntamiento de Huétor Tájar, Mari Carmen Chamorro, destaca la importancia de este proyecto, “con el que queremos fomentar el consumo de productos granadinos”, y anima a empresas y consumidores a inscribirse en el mismo.