Gabinete de prensa del Ayuntamiento de Alhama
Además de recuperar el pasadizo secreto, se ha actuado sobre una finca en la parte superior del tajo y se ha descubierto una vivienda de época nazarí, parte de la vaina de una daga, y restos de sílex, que indicarían un asentamiento de época prehistórica en la zona
De izquierda a derecha; la arqueóloga alhameña Celia López Medina, el profesor José María Martín Civantos, el concejal de turismo Juan Calderón y la arqueóloga María Jesús Peña Moreno. Foto del Ayuntamiento de Alhama
Han sido dos semanas de intenso trabajo en las que han participado más de una veintena de voluntarios, estudiantes de arqueología e historia llegados de diversos puntos del territorio español, y donde se ha conseguido la recuperación del acceso y parte del recorrido original de este pasadizo, junto a otros hallazgos arqueológicos.
En la tarde del viernes, 14 de octubre, tenía lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento el acto de clausura y conclusiones de la Intervención Arqueológica de la Puerta de la Mina dirigida por MEMOlab a instancias del Ayuntamiento de Alhama de Granada, que se ha llevado a cabo durante un periodo de dos semanas.
El acto estuvo presidido por el Concejal de Turismo y Cultura, Juan Calderón, a quien le acompañaba el jefe de la excavación, José María Martín Civantos, Profesor titular en el Departamento de Historia Medieval de la Universidad de Granada y las arqueólogas que han formado también parte de la intervención, la alhameña Celia López y María Jesús Peña.
Abrió el turno de intervenciones, el Concejal de Turismo, quien dio la bienvenida a los asistentes al acto. En su discurso, Calderón destacó la participación ciudadana y de los centros educativos del municipio que durante estas semanas se han acercado a la excavación para conocer los resultados, su funcionamiento y participar en ella, interesándose por su patrimonio y conociéndolo “este era uno de los principales objetivos” afirmó, además de la puesta en valor de la Puerta de la Mina.
Calderón también recordó las actividades paralelas que se han realizado como la conferencia sobre el uso histórico de las aguas y los sistemas de regadío en la zona, además de un taller de cerámica en el que se hizo acopio del material encontrado en las zonas de excavación para su posterior limpieza.
Sobre la intervención, anunció que, esta es solo la primera de ellas, ya que es intención del actual equipo de gobierno “seguir con sucesivas subvenciones y con aportación municipal mejorando esta zona, mejorando el acceso, consolidando estructuras e incluso estudiando la posibilidad de hacer un futuro mirador en el entorno.”, contando para ello con las ayudas de recuperación del patrimonio arqueológico que la Diputación de Granada convoca de forma regular, y de las que el Ayuntamiento ya ha sido informado de su próxima publicación, y manifestando su intención de seguir contando con el equipo de MEMOlab, el Laboratorio de Arqueología Biocultural de la Universidad de Granada, para continuar con las intervenciones que todavía deben hacerse.
Estas dos semanas de trabajo han dado como resultado la recuperación del acceso conocido como Puerta de la Mina que, como explicó el profesor Martín, se trata de una coracha, un acceso fortificado que conectaba la ciudad con el río para abastecerse de agua durante los asedios sin ser vistos, o como una posible salida de emergencia en caso de huida.
Tras la retirada de gran cantidad de material depositado en el suelo, ahora puede observarse parte del pavimento original, con escalones tallados en piedra y sillares que forman parte de esta galería. En futuras actuaciones, se espera despejar por completo el interior de la galería y recuperar el lienzo de muralla exterior que originalmente cubría la parte baja de la coracha, consolidando el monumento y evitando su deterioro.
Paralelamente se ha actuado en una finca situada sobre el tajo, en las inmediaciones de la Puerta de la Mina que ha permitido el hallazgo de lo que sería una vivienda de época nazarí y diversos instrumentos de sílex, que indicarían casi con total seguridad un asentamiento de época prehistórica en la zona, además de numerosos restos de cerámica y parte de la vaina de una daga.