Redacción.
El evento, financiado por Diputación de Granada y organizado por el consistorio lojeño y la Cámara de Comercio, contó con la participación de más de 150 empresarios.
Gran éxito de la V edición Networking Loja celebrado en el hotel Mirador. Organizado por el ayuntamiento de Loja, financiado por la Diputación de Granada y con la colaboración de la Cámara de comercio de Granada y el grupo abades, el evento contó con un alta participación de empresarios de nuestra comarca y de toda la provincia.
Dejado atrás lo más duro de la pandemia los eventos presenciales vuelven a cobrar fuerza. Os traemos una breve crónica sobre el desarrollo de ese día.
Un escenario único.
La embergadura del lugar en el que se desarrollaba la jornada, el Hotel Mirador, copaba de forma inevitable las primeras conversaciones entre los asistentes, muchos provenientes de fuera de Loja
La apertura del evento corría a cargo de la concejala lojeña de Desarrollo y Turismo, Paloma Gallego, agradeciendo a todos los actores implicados que habían hecho posible el desarrollo de este evento. Quiso destacar el carácter “práctico y didáctico” de la jornada señalando que lo importante era que los empresarios asistentes encontrasen útil las diferentes actividades que se iban a desarrollar allí para poder ser aplicadas a sus negocios.
Posteriormente intervino Antonio Martín Arjona, director general del grupo Abades. Agradeció a los asistentes su participación y hacía un balance del “año tan complejo que había vivido el sector”. Entusiasmado de ir volviendo poco a poco a la normalidad. Señaló que el hotel Mirador, dónde se desarrollaba el evento, era el “buque insignia” de su compañía que “siempre ha tenido y tendrá un profundo enraizamiento en Loja”. Destaca que el nuevo hotel será un referente en la comarca para la celebración todo tipo de eventos.
Paloma Gallego destacó el carácter práctico y didáctico del evento. Antonio Martín el papel del hotel Mirador como infraestructura referente en la realización de este tipo de actos y Joaquín Camacho el tesón de los empresarios durante la crisis.
A continuación, tomó la palabra el alcalde de Loja, el popular Joaquín Camacho. Destacando “la felicidad que le producía la presencialidad de este tipo de encuentros después de tanta virtualidad”. Recalcó la importancia de establecer redes de contactos entre empresarios. Y dio las gracias a la Cámara de Comercio de Granada, especialmente a Azahara Molinero Manzano, por su trabajo en la organización de este evento. También al grupo Abades por mantener sus raíces en Loja y “trabajar tanto por la promoción y desarrollo de la ciudad”.
Dedicó unas palabras al lojeño Ramón Soler “como figura creativa y reconocida a nivel internacional”. Finalizó agradeciendo a los empresarios asistentes su tesón y resistencia en el mantenimiento a flote de sus empresas durante la crisis tan importante que hemos vivido.
Para cerrar la presentación la principal organizadora, por parte de la Cámara de Comercio de Granada, Azahara Molinero dio las gracias a todas las instituciones y al grupo Abades y presentó a los diferentes ponentes con los que comenzaba el evento.
Ponentes de lujo.
La primera de las conferencias fue impartida por Ramón Soler, de la empresa lojeña Buenaventura Estudio. Centrada en la importancia del branding. Remarcó que su empresa estaba afincada en la comarca del Poniente Granadino, más concretamente en Loja. Poniendo en valor que desde entornos rurales como el nuestro se pueden llevar a cabo grandes proyectos empresariales. Subrayando que el magnífico entorno natural, del cual disfrutamos, es inspirador en su trabajo como creativo.
Azahara Molinero, agradeció el trabajo a todos los actores implicados en la construcción del evento y presentó a los diferentes conferenciantes. Empezando por el lojeño Ramón Soler, de Buenaventura Estudio.
De la importancia de la creación de una buena marca enfatizó que debe de ser única y estar hilada con los atributos de la empresa y, sobre todo, debe de tener sentido. También subrayó que hay que ser diferente y de arriesgar ya que “ahora mismo estamos sufriendo impactos visuales desde que salimos de la cama hasta que nos acostamos, y si hacemos más de lo mismo no destacaremos”. Además, explicó brevemente uno de los trabajos más exitosos de su empresa, la creación de la marca Caviar Riofrío, por la que han tenido varios reconocimientos a nivel nacional e internacional.
La última conferencia fue la más animada. Corrió a cargo del coach Carlos Andreu. Fue una mezcla de autoconocimiento psicológico, humor, desconcierto, dibujo artístico y motivación para ser mejores en nuestras relaciones sociales, tanto en el trabajo, como con la familia o los amigos. Sus dos metros de altura y su alta velocidad a la hora de hablar no dejó indiferente a nadie.
Momento Networking
Finalizadas las ponencias, llegó la hora de que los empresarios participantes se conocieran unos a otros, intercambiando conocimientos, experiencias y tejiendo redes de contactos de las que en adelante todos se puedan beneficiar.
El Director General de la empresa Zagra Textil, Rubén Ruiz, valoraba muy positivamente su participación en el evento “como empresario, siempre está uno abierto a todo lo que pasa y lo que te rodea, todo me influye, se intenta ir mejorando poco a poco” y añadió sobre el networking “es una oportunidad muy buena de negocio”; quiso además poner en valor el hecho de que empresas de fuera de la comarca vinieran aquí a conocer el potencial que tienen nuestras empresas.
Por su parte, el Director Técnico de Viguetas y Forjados Tor, Miguel Cerrillo, afirmaba que el networking era “una muy buena idea, y una innovación para Loja” y que “aunque sea la quinta edición, ahora es cuando de verdad está tomando más importancia, también debido a los tiempos que pasan”, así como destacó que “cada día la gente es más consciente de que la empresa es necesaria, de que el conocimiento empresarial desde la base es muy importante”.
Salto de calidad
Esta edición del Networking suponía, en palabras de la concejala de Desarrollo, Comercio y Turismo, Paloma Gallego, un salto de calidad “al final se ha conseguido el evento que queríamos desde el principio, teníamos que ir andando para hacer el camino y llegar a lo que hoy día tenemos”. De esta manera nos lo detallaba “no hemos querido limitarnos solo a sentarnos y ver una charla sin más, sino que hemos querido que la gente se fuera de aquí con la sensación de haber aprendido y sobre todo de haber captado algo que a ellos les va a servir de utilidad en su trabajo diario”. El espectacular escenario donde se celebraba el evento, el Hotel Mirador, era otro de los aspectos que para la concejala marcaban ese salto de calidad “el cambio de ubicación, sin desmerecer el Pósito, pero que se nos quedaba pequeño, además de que este hotel es la mejor carta de presentación que tenemos de Loja porque de un solo vistazo la gente de fuera puede disfrutar de la belleza del municipio”.
Con respecto a la importancia del evento, Paloma Gallego afirmaba sin dudar que “nos pone en el mapa de la provincia de Granada, con eventos como este Loja queda no solo como una ciudad de paso sino que es una ciudad en la que se celebran muchas actividades de calidad”. Es importante añadir que actualmente, además de en la capital de la provincia tan solo Loja realiza su propio networking