Vecinos de la Venta del Rayo y de la Atajea se han dirigido a este medio para denunciar que siguen sin recuperar las conexiones de autobús que había con Loja antes de la pandemia. El problema es generalizado en casi todos los anejos
Parada de autobús en la pedanía de Venta del Rayo
Los anejos de Loja siguen sin recuperar las conexiones de autobús que tenían antes de pandemia. Por ejemplo, en la Venta del Rayo y La Tajea el servicio se ha reducido a sólo dos días a la semana; lunes y jueves; “No todo el mundo puede comprarse un coche o tiene carné de conducir. Las personas que vivimos aquí también tenemos derecho a tener un transporte público digno”, nos traslada uno de los vecinos afectados.
Esto es especialmente problemático para coger citas en el hospital o para hacer gestiones bancarias y administrativas: “vas al médico y te dan una cita y tienes que estar cuadrando el día que hay autobús para poder ir, y está la cosa con los hospitales como para escoger las citas”
En el caso de Venta del Rayo, la Atajea y Riofrío vecinos y alcaldes pedáneos se reunieron hace unos meses con el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, para intentar solucionar el problema, pero la situación sigue exactamente igual. Esto afecta especialmente a las personas mayores y a su independencia: “yo antes no tenía que estar pidiendo a nadie que me llevase a Loja, ahora tengo que estar molestando a mis hijos para que me lleven o me traigan” nos cuenta otro de los vecinos.
La mayoría de los anejos han sufrido recortes en las líneas de autobús que los conectaba con Loja, no es un problema exclusivo de la Venta del Rayo. El enfado de vecinos y vecinas en los anejos es muy alto “los políticos se llenan la boca con defender a los pueblos y con que se use el transporte público para no contaminar y mira lo que hacen aquí”