Se han fortalecido las infraestructuras eléctricas de Alhama, Moraleda de Zafayona, Ventas de Zafarraya, Villanueva Mesía y Santa Cruz del Comercio
Endesa invierte más de 150.000 euros en el fortalecimiento de sus infraestructuras de media tensión en la zona granadina de Alhama. Estas actuaciones que han permitido instalar la última tecnología en las redes de distribución eléctrica de la zona beneficiarán a los vecinos de Moraleda de Zafayona, Alhama de Granada, Ventas de Zafarraya y Villanueva del Mesía.
En concreto los técnicos de Endesa han creado nuevos tendidos de media tensión a lo largo de 4.500 metros, fortaleciendo así las infraestructuras existentes. A esta actuación, se une el soterramiento de la línea aérea de media tensión que discurre por la localidad de Villanueva de Mesía a lo largo de 100 metros y la reforma del centro de transformación en avenida Alcalde José Cuevas donde se han instalado nuevas cabinas de media tensión. Todos estos trabajos se han desarrollado en coordinación con los ayuntamientos de la zona en los que repercutirá notablemente en la calidad del servicio.
Dentro de este plan de actuaciones, la compañía también ha llevado a cabo la instalación de telemandos y sensores dotados de la última tecnología en 40 centros de transformación, lo que ha permitido reducir el tiempo de actuación ante cualquier incidencia e impulsar la digitalización de las redes de distribución de esta zona.
Asimismo, con el fin de preservar y proteger la rica biodiversidad presente en esta zona, Endesa en coordinación con la Consejería de Medio Ambiente ha instalado sistemas de protección y aislamiento de avifauna a lo largo de 6.000 metros en la línea aérea de media tensión de Alhama de Granada, Ventas de Zafarraya, Zafarraya, Moraleda de Zafayona, Chimeneas, Ventas de Huelma y Santa Cruz del Comercio.
Estas obras se encuentran enclavadas en el Plan de Inversión, aprobado por la Junta de Andalucía, destinado a medidas de renovación, automatización, ampliación y mejora de las redes de distribución eléctrica de Andalucía. Para poder reforzar el servicio, incrementar su calidad y favorecer la integración progresiva de las energías renovables a las redes de distribución.