Es el mecanismo del Ejecutivo para paliar, a corto plazo, los problemas de emancipación y de acceso a la vivienda de los jóvenes. El bono de vivienda pretende alcanzar a 70.000 personas.
Desde el anuncio en el I Foro Urbano de España en Sevilla por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha ido “filtrando” a modo de globo sonda los detalles del bono.
Hasta ahora se sabe que entrará en vigor el 1 de enero del 2022 cuyo importe será de 250 euros mensuales y contará con un presupuesto de 200 millones para los próximos dos años. Los solicitantes del bono deberán encontrarse trabajando en el momento de solicitar la ayuda. Cuya edad para poder solicitarla será entre 18 y 35 años, ambos incluidos. Los ingresos no deberán superar los 23.753 euros. Esto quiere decir que, si cobras 12 pagas anuales entonces serían 1.979 euros mensuales, mientras que, si son 14 pagas anuales estaríamos hablando de 1.696 euros mensuales. Requisitos similares a la ayuda al alquiler de la vivienda habitual de Andalucía.
En estas últimas semanas se ha sabido que el bono tendrá una limitación de contrato para solicitar la ayuda, tanto por arriba como por abajo. Para que se entienda, aquellos solicitantes que tengan un alquiler de 200 euros, el bono de vivienda se adaptara a ese precio, quedando el bono a 200 euros y no en 250 euros. Mientras que, aquellos alquileres cuyo importe supere una determinada cuantía, no podrán solicitar el bono. En un principio se habló de un límite de 600 euros ampliable a 900 dependiendo de la zona. Queda más que motivado el comportamiento del bono en la situación en la que se comparte piso, será un bono individual.
Solo el 17,3% de los jóvenes viven emancipados, el peor dato desde 2001 según el Consejo de Juventud de España. Existe un problema palpable de acceso a la vivienda y de emancipación entre los jóvenes.
A pocas semanas de conocer el contenido del reglamento que entrará ligado a los Presupuestos Generales del Estado, y por tanto, separada de la futura ley de vivienda. Queda en el tintero saber si los arrendadores que alquilen a jóvenes tendrán algún tipo de deducción fiscal y si el bono podrá ser complementario con otras ayudas. También, ¿Cómo se definirá el bono en la situación del alquiler por temporada y residencia habitual?, ¿será eficaz a corto plazo?, ¿es un buen complemento a la Ley Estatal de vivienda? y ¿a quién beneficiará? Son preguntas que al final de este año se irán resolviendo.
Recordar a nuestros lectores que en caso de no cumplir con los requisitos para optar a la ayuda, no estéis de capa caída, tenéis la opción de optar al plan de vivienda autonómico, que se renovará para el 2022.
Os dejamos el anteproyecto de la ley de vivienda para que puedan consultar tanto dicha ley como el bono joven de vivienda.