2 de febrero de 2023 / Redacción
En octubre de 2012, salió adelante una moción, apoyada por todos los partidos, para apoyar que la vía del AVE atravesara la falda de la Sierra de Loja. En ese pleno Joaquín Camacho reiteraba la “vital importancia” del AVE para Loja
Viaducto del AVE a su paso por Venta del Rayo. Foto de La Plaza Digital.
Las obras del AVE a su paso por Loja llevan siendo un sinfín de polémicas desde que comenzó su construcción, hace más de una década. La última, progatonizada por Joaquín Camacho, alcalde de Loja, al oponerse a las obras de la nueva vía, que cruzará la falda de la Sierra de Loja, yendo paralela a la A-92, teniendo un alto impacto visual en el paraje conocido como Los Pinos y en el polígono industrial Manzanil II.
Giro en la postura del Partido Popular de Loja
La posición del Partido Popular lojeño, y del propio alcalde, ha evolucionado mucho en una década, ya que en el año 2012 apoyó una propuesta del PSOE, en la que se pedía al Ministerio de Fomento que “de manera urgente” se licitase y construyese la variante de Loja-Riofrío, la estación de AVE (en la Venta del Rayo) y el tramo que pasaba por la falda de la Sierra de Loja.
Esta moción tenía como objetivo aunar a todos los partidos políticos en una posición común para impulsar el paso del AVE por el municipio, desechando otras opciones, como la propuesta por Convocatoria por Loja para que la vía discurriese por la ladera del Monte Hacho, una opción descartada desde el primer momento por los técnicos del Ministerio.
Durante su intervención, y según recoge la crónica del pleno en el diario local El Corto de Loja, Joaquín Camacho “reiteró en varias ocasiones la vital importancia que el proyecto tiene para el futuro de Loja, tanto por el desarrollo económico y social que significa tener una estación de AVE en el municipio como por los beneficios que produce la propia ejecución del proyecto en cuanto a puestos de trabajo”.
Plazos para las futuras obras
El primer tramo de esta nueva línea, el que comprende desde el puente “Barrancón” hasta el viaducto que pasa por la Venta del Rayo, está ya prácticamente listo. Los siguientes tramos, que incluyen la construcción de la nueva estación y el polémico paso por la falda de la Sierra de Loja, el polígono industrial Manzanil II y la Villa Romana de Salar deben estar finalizados en 2027.